Connect with us

Cuba

CENESEX pide considerar a personas trans en división de colas

Published

on

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) “conversó” con las autoridades de Santiago de Cuba sobre la reciente medida de esa provincia que implementa la separación de las colas por días y de acuerdo con el sexo.

La conocida institución que dirige Mariela Castro, hija del exgobernante Raúl Castro, informó en su cuenta de Twitter que dialogó con el objetivo de “ofrecer elementos de análisis respecto a la necesidad de tener en cuenta a las personas trans durante su implementación”.

La publicación de CENESEX se refiere a las normativas que entran en vigor este lunes en la segunda provincia más importante de la isla con el fin de intentar controlar las largas colas para comprar productos de primera necesidad.

El gobierno santiaguero estableció que “en las unidades que comercializan los productos de primera necesidad solo comprarían las mujeres (martes, jueves y sábado) y los hombres (lunes, miércoles y viernes)”, informó el periódico provincial Sierra Maestra.

Además de esta separación de lunes a sábado, se explicó que se reservan los domingos “para la atención a segmentos más vulnerables como las embarazadas, personas con condiciones especiales como los ciegos, sordos, limitados físico-motores, entre otros, previa presentación del documento que lo identifica o ante la evidencia de su condición”.

https://twitter.com/cenesex_oficial/status/1300218180347068417?s=20

CENESEX pide que para esta división se tenga en cuenta a las personas trans, aquellas “sienten que el sexo que se les asignó al nacer no coincide con su identidad de género”, como explica el portal Planned Parenthood.

Es un término comodín “que se utiliza para describir una amplia gama de identidades cuya apariencia y características se perciben como de género atípico, como los transexuales, las personas que se visten con la ropa de otro sexo (a veces llamadas “travestis”) y las personas que se identifican como pertenecientes al tercer género”, amplia la ONU.

En Twitter, personas y organizaciones se han pronunciado sobre esta regla establecida por las autoridades sin tener en cuenta la identidad de género, y que algunos consideran que debió ser asesorada por las entidades pertinentes para evitar posibles casos de discriminación en un país en que la comunidad LGBTI lucha por el reconocimiento y el respeto de todos sus derechos.

“Realmente es difícil convertir #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas en más que una consigna. De ahí que deba ser más que letra muerta y que los legisladores tanto en situaciones normales como de emergencia tengan asesoramiento oportuno de centros como el @cenesex_oficial”, escribió el usuario RodReyCuban.

“Seguiremos los acontecimientos Esperamos que @arturo9704 y @cenesex_oficial puedan deshacer esta vulneración de los #DerechosHumanos de la población”, afirmó Yasmín S Portales.

Mientras John Rodríguez propuso que “ya que se está usando el CI (carnet de identidad) para verificar la residencia de los ciudadanos podrían usar los Números del CI pares lunes miércoles y viernes, números impares martes, jueves, y sábado”.

Para intentar controlar las largas y habituales filas de estos meses, el gobierno de la isla ha implementado diversas estrategias, como la creación de los grupos contra coleros y revendedores, y el uso de la aplicación para móviles Porter@, que permite escanear los documentos de identificación y establecer plazos temporales para volver a adquirir los productos.

Julio Linares

Quizás quieras leer Santiago divide las colas: hombres y mujeres comprarán en distintos días

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO