Connect with us

Published

on

La Guardia Costera de EE.UU. da una gigantesca batida contra el trasiego de drogas y logra decomisar cargamento valorado en 500 millones de dólares.

La Guardia Costera de los EE.UU. logró el decomiso de unas 14 toneladas de droga, entre cocaína y marihuana, en el Mar Caribe, en una operación junto al Ejército de Holanda, Reino Unido y Francia.

El éxito de la operación partió del aviso dado por un informante anónimo, en lo que han calificado como un duro golpe para el narcotráfico en el hemisferio occidental. El valor del cargamento supera los 500 millones de dólares.

El anuncio del exitoso operativo fue dado ayer miércoles 16 de diciembre de 2020, por la propia Guardia Costera de EE.UU.

En la operación antidroga se decomisaron más de 10 toneladas de cocaína (unas 23.000 libras) y casi 4 toneladas de marihuana (8.000 libras).

Con relación a la cooperación entre las autoridades navales del Reino Unido, Holanda y Francia lograda en esta operación, P.D. Nash, comandante de la Marina Real de Gran Bretaña, dijo a VOA que fue “una demostración que juntos, con las naciones que cada uno de nosotros representamos, podemos hacer políticas exitosas contra el tráfico de drogas”.

“Han hecho el trabajo en un ambiente de alto riesgo y que supone un desafío para lo que hacen en medio de la pandemia”, expresó por su parte Karl Schultz, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Según declaraciones de la Guardia Costera de los EE.UU. y de autoridades del país norteño implicadas en este tipo de operaciones, en los últimos tiempos se han incrementado las operaciones de narcotráfico en el Caribe.

Para lograr sus objetivos, los narcotraficantes emplean generalmente lanchas rápidas, pero también han logrado trasladar la droga hasta en submarinos de fabricación casera, desde Colombia a Costa Rica, a través de la costa del Pacífico.

Hace unos meses, las imágenes de un operativo realizado en alta mar se hicieron virales en la web, debido a la peligrosidad e ingenio con las que los agentes antidrogas lograron abordar un submarino justo instantes antes de que este se sumergiese. A bordo llevaban 17 mil libras de cocaína.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Encuentran alijo de drogas entre losas de piso y limas frescas

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO