Connect with us

Cuba

Cubanos consumen más drogas “por la pandemia”, según especialistas

Published

on

Las autoridades de Salud lanzaron la alerta por un aumento del consumo de drogas y otras prácticas adictivas con la pandemia, aunque este comportamiento no es nuevo en la isla ni solo el coronavirus sería el causante. Para evitar caer en estas conductas, los especialistas dan un increíble consejo.

La agencia oficialista Prensa Latina advirtió este lunes sobre un aumento del consumo de drogas y otras prácticas adictivas, como le llaman a una mayor conexión a internet o el juego ilícito, que habrían crecido, supuestamente, por la situación de la pandemia.

“Las evidencias en el contexto comunitario de Cuba muestran que durante este año de pandemia por la Covid-19 los comportamientos adictivos se han incrementado en el país”, afirma el reporte en cuestión.

Las emociones más frecuentes que se han detectado en los antillanos en estos últimos tiempos son miedo, ansiedad, pánico e inseguridad, expresó el doctor en Ciencias Justo Reinaldo Fabelo Roche, jefe del Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad Ciencias Médicas de La Habana.

Las causas de este crecimiento, según el especialista, son la preocupación constante por la posibilidad real de enfermar y de contagiar tanto a familiares como a amigos, algo que llevaría también a melancolía y depresión.

No obstante, la información no hace referencia alguna a otras probables causas como la prolongada crisis económica que azota al país desde antes de la pandemia, que se vio agravada con la aparición del coronavirus.



Por otro lado, Prensa Latina refiere que, para complicar más el panorama, en la última década “ha aumentado el abuso de sustancias ilegales y de prescripción médica como la marihuana (también sintética), la cocaína, y fármacos como el tramadol, la morfina y la carbamazepina”.

Además, habrían aumentado “el juego ilícito, la dependencia tecnológica como videojuegos, Internet, teléfono móvil, juegos online y redes sociales; así como la realización de ejercicios físicos, sexo compulsivo y trastornos alimentarios”.

Para intentar no caer en el consumo de las drogas, el especialista ofrece un increíble consejo para los habitantes de un país sumido en serias dificultades, y cuyos ciudadanos están más preocupados en sobrevivir que en pensar en el futuro: “ser coherentes con sus proyectos de vida y motivaciones laborales o profesionales”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO