Connect with us

Cuba

Expulsan estudiantes del IPVCE de Las Tunas por consumo de marihuana

Published

on

Un hecho es reportado desde Cuba. En la provincia de Las Tunas, nueve estudiantes del IPVCE fueron expulsados por consumir marihuana.

Según detalla esta mañana La Hora de Cuba en un extenso post publicado en su página de Facebook, nueve estudiantes del IPVCE Luis Urquiza Jorge, en la provincia de Las Tunas, fueron expulsados por consumir marihuana.

La Hora de Cuba contactó vía telefónica a la directora de ese centro escolar, Maigualida Ortega Espinosa, y esta confirmó la expulsión de los educandos. Los estudiantes, de entre 15 y 17 años, son residentes de varios municipios en la provincia Las Tunas.

La cifra de “consumidores” de marihuana en el IPVCE de Las Tunas pudiera ser mayor, ya que una fuente a la que tuvo acceso La Hora de Cuba dijo que “primero había cinco niños y tres niñas. Pero cuando empezaron a hablar ya van por 17”.

Sin embargo, Ortega Espinosa sólo reconoció a nueve, como los implicados en el suceso del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas.

“Todo empezó porque una madre le cogió el móvil al hijo y vio el mensaje de lo que estaban haciendo y se fue con hijo y todo para la Unidad de la PNR -Policía Nacional Revolucionaria- la 3era. Y ahí empezó el problema”, refirió la fuente.

La fuente, expresa el medio, es “cercana a unos de los estudiantes expulsados”.



El portal dijo conocer la identidad de los estudiantes expulsados pero, debido a que son menores de edad, ha preferido mantener ocultas sus generales, así como la identidad del informante. Según este, “la Seguridad del Estado está detrás del proceso de investigación y sanción del caso”.

“Son nueve niños, y ya tienen sus medidas, ya están sin ningún problema, ya fueron analizados…”,refirió la directora.

Los nueve estudiantes del IPVCE de Las Tunas habrían consumido la marihuana dentro del centro. La directora se limitó a ofrecer más detalles, pero aseguró que los educandos fueron reubicados en otros centros estudiantiles de la provincia.

La fuente precisa que estos “centros estudiantiles” son en realidad centro politécnicos de técnico medio. Debido a ello, la madre de uno de los estudiantes expulsados estaría sumida en un dolor y llanto incontenibles, pues tal y como explica La Hora de Cuba “esos centros escolares no otorgan derecho a solicitar carreras universitarias por la vía normal”.

Los estudiantes expulsados del IPVCE de Las Tunas por consumo de marihuana podrán optar por carreras en el nivel superior (universitario), pero bajo la modalidad de concurso, “una opción mucho más reducida de posibilidades y más competitiva”.

“Esto también explica en parte la angustia de los padres de los muchachos involucrados”, dice el portal que aclara además las diferencias entre estudiar en un IPVCE y en una escuela “normal”, donde el claustro de profesores es menos exigente y está menos calificado que los del Instituto de Ciencias Exactas.

La sanción estaría amparada en el artículo 24 de la Resolución No. 357 del 2015 “la cual recoge el Reglamento Escolar aplicable para las escuelas de todas las enseñanzas en Cuba, menos la universitaria”. Esta Resolución, en uno de sus incisos (el M) expresa que la expulsión de un centro estudiantil puede tomarse si la falta es considerada “grave”. Entre las causas graves que menciona está “procurar, portar, consumir y/o instar al consumo de bebidas alcohólicas, drogas estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras de efectos similares en las áreas del centro o fuera de él, y durante la transportación del pase en el caso de los centros internos”.

“El mismo reglamento establece en su artículo 24, inciso g que una de las “medidas disciplinarias” a adoptar contra los estudiantes es el “traslado a otro centro educacional del mismo nivel o de otro”, señala el post.

Marihuana y drogas en Cuba

Aunque el país desarrolla desde hace ya varias décadas una intensa campaña por mostrarse “libre” del flagelo de las drogas en la sociedad, es harto conocido que tanto la marihuana, como las drogas en general, se consiguen en la calle. En el oriente del país, donde está enclavado el IPVCE de Las Tunas, algunos ciudadanos se dedican al cultivo de marihuana, aunque de forma escondida, ya que el cultivo de esta hierba se considera ilegal.

Las autoridades cubanas y el Código Penal vigente establecen severas sanciones para quiénes ejercen esta actividad considerada ilícita en el país, con “condenas de varios años de prisión para quienes sean hallados culpables de participar en su comercio (…)”.

Ningún medio de prensa estatal, explica La Hora de Cuba, ha publicado información sobre el caso de la marihuana en el IPVCE de Las Tunas”.

La Hora de Cuba, un medio independiente, cumple una vez más con el deber de informar, a pesar de la presión que las autoridades cubanas ejercen sobre la labor extremadamente profesional que sus periodistas realizan.

Este hecho, el de informar sobre un caso de consumo de marihuana en el IPVCE de Las Tunas, lejos de constituir una mancha en la cacareada calidad de la educación en Cuba, es una alerta a los padres cubanos, que en el caso de estos centros donde la mayoría de los estudiantes permanecen becados, se dificulta por la lejanía en la que se encuentran sus hijos.

Ariel P

tal vez quieras leer: Sancionados profesores espirituanos por delito de fraude escolar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO