Connect with us

Cuba

Cuba: Neutralizan lancha rápida con casi mil kilos de marihuana a bordo

Published

on

Según expresa el diario oficialista Granma esta mañana, la lancha rápida fue detectada alrededor de las 17:41 horas del pasado sábado 10 de abril.

Una “peligrosa operación de narcotráfico internacional” fue neutralizada al norte de la provincia de Guantánamo, detalla esta mañana el diario oficialista Granma que da cuenta de la detención de tres sujetos, naturales de Bahamas, a bordo de una lancha rápida con casi mil kilos de marihuana a bordo.

Granma señala que la acción, “estrechamente coordinada, oportuna y profesional dirigida por el Puesto Central de Mando de la Dirección de Tropas Guardafronteras, y con la participación del Puesto Radiotécnico de Punta de Maisí, y dos unidades navales basificadas en Baracoa, pertenecientes al Destacamento Oriente Sur”, permitió capturar la embarcación con 929,32 kg de marihuana.

A bordo de la misma viajaban tres bahameños, quienes participaban en una evidente operación de tráfico internacional de drogas.

La nave fue capturada el pasado sábado 10 de abril. El diario oficialista plantea que esta es “la tercera lancha rápida que se captura en el enfrentamiento al narcotráfico internacional en la región nororiental del país en menos de seis meses, y la quinta gran operación de trasiego de marihuana que se frustra en el Paso de los Vientos, por autoridades cubanas, desde mayo del pasado año”.

Según expresa la nota, la embarcación  fue detectada alrededor de las 17:41 horas por el Servicio de Observación Visual del citado Puesto Radiotécnico.



La embarcación de dos motores fuera de borda -con folio de una de las islas de Bahamas- navegaba entre tres y cuatro millas al norte de esa posición, a una velocidad de entre 25 y 30 nudos.

Una vez hechos los cálculos a partir del pronóstico de la presunta travesía se procedió a las coordinaciones pertinentes para la detención de la embarcación.

En la operación participó la lancha interceptora No. 61, y la lancha guardacostas mediana No. 521, ambas embarcaciones pertenecientes a la base de Baracoa. El medio oficialista destaca que las naves partieron “cinco minutos después de ser detectado el medio sospechoso”.

De igual modo se procedió a informar vía radio al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Interceptación de la embarcación; una operación arriesgada y peligrosa.

Explica Granma que “pasadas las 18:30 horas, cuando los combatientes de la lancha interceptora de Tropas Guardafronteras estaban a punto de abordar” la lancha rápida, tras haberle neutralizado uno de sus motores, “los bahameños mostraron resistencia, desobedecieron la orden de detención, comenzaron a lanzar contenedores de drogas al mar y a verter un tanque de combustible en el interior del medio naval, con la presunta intención de prenderle fuego y lanzarse al mar para tratar de eliminar las evidencias de esa actividad, con lo que podían haber provocado también la explosión de la nave militar cubana, y causar graves daños a sus ocupantes”.

Sin embargo, la acción de los oficiales de la lancha interceptadora, con ayuda de los oficiales del guardacostas mediano llegado justo en el momento clímax de la situación, permitió la captura de los tres bahameños y así impedir un desenlace fatídico en la peligrosa y arriesgada interceptación de la lancha rápida.

Las pacas de droga lanzadas al mar fueron ocupadas, y tras un registro hecho en la embarcación se localizaron otras pacas que estaban escondidas. En total se ocuparon 66 pacas con 406 paquetes de marihuana, que hicieron un total en el pesaje de 929,32 kilogramos de marihuana.

El medio oficialista destaca que esta lancha rápida con anterioridad habría participado en una operación similar, pero en esa ocasión las maniobras para capturarla resultaron infructuosas y la nave pudo escapar.

Señala Granma que los detenidos y la droga ocupada fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, al tiempo que destaca que las Tropas Guardafronteras cubanas, desde mayo del pasado año, han ocupado, en la zona que le corresponde patrullar en el Paso de los Vientos, cerca de cinco toneladas de marihuana, que tenían como destino principal el mercado estadounidense.

Ariel P.

tal vez quieras leer sobre un hecho muy similar acontecido en el mes de febrero: Cuba: detienen lancha rápida con mil kilos de marihuana



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO