Connect with us

Cuba

Bahamas intercepta otro grupo de balseros cubanos

Published

on

La Real Fuerza de Defensa de Bahamas detuvo en altamar a un grupo de balseros cubanos que intentaban llegar a territorio de los Estados Unidos, el pasado 15 de mayo.

El hecho fue dado a conocer ayer, donde se revela que los balseros cubanos fueron capturados frente a Guinchos Cay, en el noroeste de Bahamas, horas antes de que ocurriese la intercepción frente a los cayos de la Florida de 22 balseros cubanos, a manos de guardacostas de los EE.UU.

tal vez quieras leer: Se disparan cifras de balseros cubanos interceptados

Según detalla la Página Oficial en Facebook de La Real Fuerza de Defensa de Bahamas, los balseros cubanos capturados en Bahamas fueron avistados por la patrulla de la Fuerza de Defensa, HMBS DURWARD KNOWLES, bajo el mando del Teniente Mayor Jataro McDonald, la misma embarcación que rescató al grupo de migrantes cubanos que el pasado 5 de abril naufragaron frente a las costas de cayo Sal.

La precaria embarcación de madera de 20 pies estaba aproximadamente a 16 millas de Guinchos Cay, cuando fue avistada por el HMBS DURWARD KNOWLES, que se dirigió al lugar y los detuvo aproximadamente a las 2:27 am.

En las imágenes publicadas en la Página Oficial de Facebook de la Real Fuerza de Defensa de Bahama se pueden contar hasta trece migrantes, un detalle importante por cuanto el comunicado oficial no detalla cuántos balseros cubanos viajaban a bordo de la endeble embarcación.

Según precisa la nota, tras ser rescatados por el HMBS DURWARD KNOWLES los migrantes fueron llevados en la mañana del domingo a Nassau, donde se notificó a la Embajada de Cuba de la captura.

Retenidos en un Centro Migratorio, los migrantes serán deportados a Cuba a la mayor brevedad.

El panorama en la isla de Cuba ha disparado la cifra de balseros en el último año. Una aventura peligrosa y desafortunada. A los imnumerables peligros que enfrentan en el mar, los balseros cubanos enfrentan además la deportación de ser capturados, por parte de dos países, EE.UU. y Bahamas, cuyas fuerzas navales trabajan mancomunadamente en las aguas del estrecho de la Florida no solo para evitar el tráfico humano, o las emigraciones ilegales, sino también el narcotráfico.

Las probabilidades de llegar a tierra y no ser detectados es ínfima, por cuando las fuerzas navales de EE.UU. y Bahamas emplean técnica de última tecnología que les permite detectar ligeras embarcaciones en el mar, incluso de madrugada, como ha sucedido en este caso.

En caso de lograr llegar a suelo norteamericano, los migrantes deberán esconderse; contactar un abogado y presentarse ante las autoridades de migración y un juez de corte. Deberán argumentar miedo creíble de regresar a Cuba, a fin de ganar un caso de asilo político, una especie de “ruleta rusa”, pues incluso personas que tienen un historial de lucha contra el gobierno de la isla a menudo enfrentan la deportación y son enviados de vuelta a la isla.

por Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO