Connect with us

Cuba

Se disparan cifras de balseros cubanos interceptados

Published

on

La cifra de balseros cubanos interceptados ha vuelto a dispararse en los últimos meses, de forma coincidente con el agravamiento de la crisis en Cuba. De los tristes naufragios que provocan tantas vidas perdidas, no existen estadísticas tan claras.

Si bien están todavía lejos de los números reportados años atrás, las cifras de balseros cubanos interceptados en el mar por los Guardacostas de los Estados Unidos siguen creciendo de forma notable desde los meses finales de 2020 hasta la fecha.

Con una reciente repatriación con destino a la isla de 22 antillanos que realizaron el viernes pasado las autoridades de ese país, se elevaron a 228 las personas que fueron encontradas en el mar, en muchas ocasiones, en rústicas embarcaciones sin la más mínima seguridad para sus vidas.

Los más de 20 cubanos que fueron devueltos a la Mayor de las Antillas en esta ocasión corresponden a dos embarcaciones encontradas en alta mar la semana pasada a decenas de millas del conocido Key West.

Las estadísticas ofrecidas en su página web y en las redes sociales por el Cuerpo de Guardacostas, muestran un claro aumento de la migración ilegal a través del Estrecho de la Florida con destino a EEUU.

Apenas se han consumido unos siete meses y medio desde que comenzó el año fiscal – va de octubre a octubre-, y hasta el momento se han registrado más de cuatro veces la cantidad de balseros cubanos interceptados que en los 12 meses de similar período anterior.

Quizás quieras leer Así rescataron a los náufragos cubanos que estuvieron 33 días en una isla

Los datos todavía no alcanzan a los miles de 2016 y 2017, pero han superado los 49 de 2019-2020 y la tendencia parece apuntar a un crecimiento en la medida en que la situación económica de la Isla se deteriora bajo el mando de Díaz-Canel.

Mientras centenares de antillanos siguen recurriendo a la ruta a través de Centroamérica, el mar que separa a Cuba de Florida se convierte, una vez más, en la vía de escape que en muchas ocasiones nos deja tristes historias como los desaparecidos por una tragedia en aguas de Bahamas o la de aquellas personas que pasaron más de 30 días en un cayo.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO