Connect with us

Cuba

Granma: Entre la levadura heroica y la defensa a Amaury Pérez

Published

on

Lo del Granma hoy no tiene precio. Sacan de contexto un discurso pronunciado en 1891 por José Martí y publican una “defensa a ultranza” de Abel Prieto al programa Con 2 que se quieran.

La prensa cubana, o para ser más justos, el diario oficialista Granma, pudiera ser nominado ahora mismo a cualquier premio que a cualquier persona pudiera ocurrírsele siempre y cuando tenga que ver con el “antiperiodismo”.

Sé que muchos podrán pensar diferente. Es loable que así sea. Es loable incluso que alguien quiera apostar al Granma como muestra palpable o huella indeleble que un periodismo menos “farandulero” puede hacerse. Es más: si alguien busca y quiere encontrar un diario – en versión digital – que no está “detrás del click” (porque claro está, todos sus periodistas están mal subvencionados, pero subvencionados al fin), el Granma es un fiel ejemplo.

¿Busca un diario que use titulares antiacadémicos y estrambóticos? El Granma. ¿Busca un diario que critica la paja en el ojo ajeno pero no ve la viga en el suyo propio? El Granma. ¿Busca un diario que, en lugar de ir al suceso “en sí”, explora “vías alternativas”? El Granma. ¿Busca un diario que “habla” de lo acontecido con horas, días y semanas con semanas de retraso? El Granma. ¿Busca un diario que a los vándalos e indisciplinados sociales los llama de una forma o de otra según el país donde formen bulla y rompan las cosas? El Granma.

¿Lo duda? Aquí tiene dos fieles ejemplos.

Casi tres semanas después de que en la Televisión Cubana, durante la transmisión del programa “Con dos que se quieran III”, el historiador del Ballet Nacional de Cuba Miguel Cabrera usara términos peyorativos para defender el carácter antirracista del BNC y Amaury Pérez se riera a mandíbula batiente con “el chiste”, el Granma – y también Cubadebate – han tenido a bien hablar de “Con dos que se quieran” y de “Amaury”. Ojo, no hablan de lo sucedido, que generó buen debate en las redes; ni de la entrega de la carta en el ICRT por parte de un grupo Anti Racista cubano. Tampoco hablan de la carta abierta al presidente del organismo exigiendo una disculpa pública. No. Hablan de “lo buen programa que es” y de “lo bueno que es Amaury”.

tal vez quieras leer: Enrique Colina busca propiciar debate sobre el racismo en Cuba

https://www.cuballama.com/envios/categorias/motos-electricas-y-baterias/motos

Ambas cosas se saben. Es decir: “Con dos que se quieran, I, II y III” es un buen espacio y con un objetivo definido. Más allá de las adulaciones de Pérez, de que el 90% de los que ahí van son sus amigos de toda una vida y devotos fieles de Consuelo Vidal – que en gloria esté esa GRANDE de la Cultura Cubana – se salva “Con dos…” por muchísimas cosas. Es de lo mejorcito a ver en la TV cubana en estos momentos. Amaury es un conocedor y carismático conductor.

Sin embargo, ¿de qué sirve ocultar lo sucedido? ¿Por qué Granma – y Cubadebate – sacan de debajo de la manga un texto publicado en el blog de Abel Prieto, escrito por Prieto, que de “prieto” no tiene nada, y sí de “muy blanco” y amigo de Amaury Pérez, que en lugar de abordar con justeza “lo sucedido” en el mencionado programa, y mencionar el que pusieron después (una retransmisión de un programa con el trovador Alberto Tosca, de quien Cabrera diría “no es negro, es azul”), lo que intenta es contrarrestar el daño dejado por ese programa de “Con Dos” y por Amaury (con su escandalosa risa)?

Para quienes conocen la profundísima amistad entre Abel Prieto y Amaury Pérez está claro. Solo esperamos que Pérez dispense la demora del “gato”, quien seguramente andaba ocupado en otros menesteres de más importancia para “la patria”.

Pero si alguien merece un latigazo no es Prieto; es el Granma. A fin de cuentas su texto fue concebido por él para ser publicado en su blog. Si alguien merece un “arañazo” es el oficialismo diletante que se agarra de lo innombrable para hacer campañas; para cubrir huecos; minimizar heridas. Tal y como hizo en días pasados al hablar de Camilo Cienfuegos, sin mencionar la burla que significa que en varias escuelas del país, desde hace años, se usen cazuelas con agua para recoger las flores para Camilo.

tal vez quieras leer: Flores para Camilo, pero en una cazuela

El Granma es un eficaz ejemplo ahora mismo de lo que no debe ser ni hacer, un diario.

Del llamado “yate” se han marchado no pocas piezas importantes del neo gremio periodístico, entre los que no han dado el salto al periodismo independiente, y el heraldo discurre ultimamente entre errores de enmaquetado, de ortografía e históricos; fotos y autores confundidos, y titulares cada vez peores.

El diario Granma, al hablar el pasado mes de mayo de la muerte de Ramiro Guerra, incurrió en severas faltas a la verdad.

¿Creía Usted que el texto de Prieto era un error? Pues sepa Usted que hoy mismo el diario de principal importancia y de mayor tirada en el país se ha tomado el atrevimiento de sacar a la luz un texto titulado “Los pueblos viven de la levadura histórica” del cual no pocos internautas y conocedores del periodismo se mofan a piernas sueltas, no solo porque la frase pronunciada por Martí en su discurso de Los Pinos Nuevos ha sido sacada del contexto en el que fue pronunciada – Martí, en ese discurso no quiso hacer alusión alguna a los estudiantes de medicina fusilados en 1871 – sino porque no se entiende – periodísticamente hablando – qué quiso hacer o decir el Granma, que no fuese despertar el asombro de quienes leyeron tal cosa.

Eso sí, vamos, no se sienta usted mal; somos muchos los que durante hace ya muchísimo tiempo lo intentamos. Saber qué hace o dice el Granma.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO