Connect with us

Cuba

Control de daños: Granma habla de Camilo, pero no de la cazuela

Published

on

Granma quiso aplicar la vieja estrategia del “control de daños” para contrarrestar la deleznable imagen de un caldero en el cual, unos pioneros depositaron el pasado 28 de octubre unas flores para Camilo.

Cuba espera por una respuesta del Ministerio de Educación o del Gobierno y del Estado cubanos con relación a la “idea de la cazuela”; no que nos cuenten una vez más lo mucho que el pueblo cubano buscó a Camilo después del fatídico 28 de octubre de 1959.

En el argot de “la guerra” – ya sea física, política, social o económica – se le llama así, “control de daños” al grupo de estrategias tomadas para minimizar los daños provocados por un hecho en específico.

Sucede, por ejemplo, que una determinada persona o entidad comete un hecho controversial o negativo, y los medios favorables a esa persona o entidad, se suman al “control de daños”, escribiendo o publicitando historias relacionadas con esa persona; pero no con relación al hecho negativo, sino todo lo contrario: se dedican a resaltar los hechos positivos, como estrategia para contrarrestar el daño dejado por la acción del sujeto.

En ello pienso cuando descubro esta mañana, 5 de noviembre – un artículo en el Granma que habla de Camilo Cienfuegos, y de la movilización para buscar a Camilo Cienfuegos cuando el legendario héroe desapareció.

Es curioso que el texto salga ahora, una semana después de conmemorarse un aniversario más de la desaparición física del llamado Héroe de Yaguajay, a quien en días pasados definí como quizás, el único héroe entre los guerrilleros barbudos que dejó una imagen positiva en el pueblo cubano.

Y es curioso porque, desde hace una semana las imágenes de un caldero de comedor – o cazuela – en el cual los pioneros de una escuela en el Vedado capitalino depositaron el pasado 28 de octubre unas flores para el héroe  en lugar de caminar tres cuadras – sí, hay tres cuadras de distancia entre la escuela que aparece en las fotos y el mar – para cumplir con “la tradición”, ofendieron a miles de cubanos.

El Granma, ese libelo oficialista que se digna la mayoría de las veces en escribir lo que nadie quiere leer y otras lo que nadie cree que sea verdad, en lugar de ir tras una respuesta con relación a lo sucedido con el héroe y la cazuela, tal y como hicimos desde este modesto blog, habló una vez más de los esfuerzos hechos por el pueblo para encontrar a Camilo.

Cuando todo el que conoció de la desastrosa idea de la cazuela espera una respuesta del Ministerio de Educación o del Gobierno y del Estado cubanos con relación a la oprobiosa acción que ahora, se sabe, es “normal” en otras muchas escuelas del país, el Granma se aparece con esta nota – repito: un control de daños – para minimizar lo sucedido.

El “control de daños” hecho por el Granma hoy, créanme, no borrará la afrenta hecha a Camilo con una cazuela con agua para recibir las flores que le correspondían el día 28.

Vaya, Granma, que ya te conocemos. ¡Váyase con esa estrategia a otra parte!

tal vez quieras leer: Algunas respuestas al por qué de las flores a Camilo en palangana

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO