Connect with us

Coronavirus Cuba

Provincia de Granma pide hoy “ganar la batalla a la pandemia”

Published

on

Granma, la provincia que celebraba hace tan solo unas horas una fiesta covid con miles de granmeses, pide hoy “ganarle la batalla a la pandemia”

A mediados del pasado mes de Marzo, Granma era la segunda provincia con los mayores indicadores negativos en toda Cuba, con relación a la pandemia del coronavirus. Tenía entonces más de mil 500 personas contagiadas y, el panorama no ha cambiado mucho desde entonces. El territorio de Granma es, junto a Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, y Santiago de Cuba, los de mayor cantidad de casos activos actualmente.

Por esos días, repito a mediados del pasado mes de marzo, los máximos dirigentes de la provincia de Granma alertaron sobre la deficiente labor que se hacía en el territorio para detectar los casos sospechosos de Covid-19. Había un rebrote descontrolado de la pandemia en el territorio,  y un equipo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconoció que el trabajo que se estaba realizando en las cuadras y barriadas con el llamado pesquisaje, era desastroso. Los funcionarios de salud se lo hicieron saber a las máximas autoridades de la provincia.

tal vez quieras leer: Pesquisaje, la pérdida de tiempo de los estudiantes de Medicina – Cubacomenta

Territorio montañoso, con cientos de barrios intrincados en municipios como Guisa, Buey Arriba, por tan solo citar dos de los más “recónditos”, Granma enfrenta hoy además una escasez de epidemiólogos que les impide un enfrentamiento más efectivo a la pandemia y una menor detección de las fuentes de infección.

Cuba: de “voluntarios” en centros de aislamiento y no estudian Medicina

¿Cómo respondió la provincia de Granma a este problema con la pandemia?

A mediados de marzo, cuando las autoridades de salud del territorio le dijeron a Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa de Granma, que el pesquisaje era una soberana porquería, este se reunió con sus subordinados y les dijo que se sumarían a esas pesquisas “todos los trabajadores de la Dirección Provincial de Deporte (INDER), los estudiantes universitarios y los promotores culturales y eso incrementará el número de personas en los barrios que trabajará en esa importante tarea”.

El funcionario -cuadro del PCC al fin- expresó con espíritu optimista el poder lograr una meta: detectar al menos dos personas sospechosas de contagio con la Covid-19 por cada consultorio, algo que según sus palabras “permitirá un mejor trabajo en el enfrentamiento y control de esta peligrosa enfermedad”, pero que los cubanos, conocedores de “cómo se tejen” estos planes y campañas de salud suponen que,  aquel que no esté enfermo, si hay que cumplir un plan, puede que su nombre sea incluido en la lista de sospechosos.

Aproximadamente unos días después, “los cielos se le abrieron a Federico”. Si a esos nuevos pesquisadores se le hacía dificultoso encontrar “al menos dos personas sospechosas de contagio con la Covid-19 por cada consultorio”, pues Federico y el Gobierno de la provincia de Granma se la pusieron bien fácil con encontrar infectados con la covid-19.

Sí, pudiera parecer que en Cuba existe sentido común para muchas cosas pero en Granma existe una muy baja percepción de riesgo con relación a la pandemia del coronavirus. Tanta que, Federico, su máximo dirigente, parece haber autorizado hasta una fiesta covid y todo. Porque, ¿qué fue ese recibimiento a los campeones de la pelota nacional sino una fiesta covid con todas las de la ley?

La dejamagua en Granma

Diario La Demajagua ayer 7 de abril: “El pueblo se funde con sus campeones”

tal vez quieras leer: La fiesta covid del gobierno en Granma

Ahora, para no quedarse atrás, el diario La Demajagua, órgano del Partido Comunista de Cuba en el territorio, el mismo que ayer celebraba el triunfo de los Alazanes y colocaba orgulloso fotos de cientos de bayameses agolpados y encimados unos sobre otros, hoy, con la cara muy dura te dice así: que en Granma hay que ganarle la batalla a la pandemia.

Granma Pandemia covid-19

La Demajagua hoy. El diario que celebraba ayer una fiesta covid con miles de granmeses, pide hoy “ganarle la batalla a la pandemia”

Sencillamente: están locos.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO