Connect with us

Cuba

Adolescentes muertos tuvieron la culpa, según Granma

Published

on

El principal medio oficialista habló sobre las inundaciones y las crecidas de los ríos en Cuba y el tono de su trabajo parece culpar a los adolescentes fallecidos y heridos en Holguín en recientes sucesos trágicos. No obstante, en la zona no existe un punto de alerta temprana que permita avisar sobre el riesgo de fenómenos de este tipo.

Un hecho trágico aconteció el pasado domingo, cuando fallecieron tres adolescentes cubanos en Holguín por la repentina crecida de un río, de acuerdo con un reporte del portal de la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio Mayarí.

Este miércoles Granma sacó un texto que titula “Cuando el río suena… ¡peligro!”, en el cual hace referencia a varios sucesos similares, con un tono general que parece culpar de lo ocurrido a los jóvenes que perdieron la vida y otros que quedaron heridos y conmocionados.

“Para preservar vidas y bienes frente a inundaciones y crecidas de ríos, nada sustituye a la prudencia, a la responsabilidad individual y al sentido común. En eso coinciden, sin excepción, los expertos”, afirma el medio oficialista, que también comparte otros ejemplos para ilustrar su teoría de la falta de responsabilidad.

En los hechos estuvieron involucradas 17 personas, adolescentes y jóvenes que disfrutaban una fiesta de cumpleaños entre amigos, con un día soleado y sin aparente amenaza de lluvias. Sin embargo, cuando se iban del lugar, justo en el momento de cruzar la vía sobre el río, fueron impactados por una crecida atípica del río de Guaro, como detalla el periodista de Radio Rebelde Aroldo García en redes sociales.

Aunque los testigos del hecho aseguran que no llovía y ni siquiera había atisbos de tormenta o lluvia cercana en el momento, desde el 27 de mayo se anunciaron lluvias fuertes en el este de Holguín. No obstante, sucede que, en Guaro, en donde perdieron la vida los adolescentes, no existe punto de alerta temprana que permitiera avisar sobre el riesgo de inundaciones, aunque en otras zona de Mayarí sí hay varios de estos.

El mismo medio oficialista reconoce que el gobierno tiene que seguir trabajando más para cumplir las indicaciones de los especialistas de la Organización Meteorológica Mundial, que convocan a elaborar sistemas de predicción y alerta tempranas, con el fin de que la población pueda reaccionar a tiempo ante tales desastres.

No obstante, pese a que el medio “lamenta” la muerte de los tres jóvenes, afirma que “muchos fenómenos naturales alcanzan la categoría de desastres debido a factores humanos que van, desde la imprevisión y el desconocimiento, hasta el descuido o la capacidad de reacción”.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO