Connect with us

Cuba

¿Gobierno cubano abrirá por fin el aeropuerto José Martí?

Published

on

El gobierno cubano lo pensó durante mucho tiempo para abrir su principal aeropuerto, después de varios cambios de fecha que provocaron una incertidumbre entre los viajeros de la Isla y dificultades a las aerolíneas que habían vendido pasajes para los primeros días de noviembre.

El próximo 15 de noviembre, finalmente, abrirá a las operaciones aéreas comerciales, regulares y chárter el esperado Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, después de que el gobierno había hecho amagues repetidos en las informaciones emitidas por una de sus instituciones oficiales, la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA), que había cambiado anteriormente la fecha escogida en sus partes en varias ocasiones.

Primero ECNA, a través de un comunicado publicado en la página oficial, informaba que desde 15 de octubre autorizaba los vuelos comerciales en todos los aeropuertos internacionales, pero quedaba fuera La Habana, al menos hasta el 31 de octubre.



Pero después, el pasado 27 de octubre, esta entidad emitió un aviso acerca de que el aeropuerto capitalino permanecería cerrado “al menos hasta el 15 de noviembre”, que inexplicablemente fue eliminado al poco tiempo de ser publicado.

“Vuelos regulares y chárteres están autorizados en todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el José Martí que mantiene sus restricciones al menos hasta el 15 de noviembre a las 24 horas. Se autoriza por esta terminal el arribo de vuelos de carga o humanitarios, con las restricciones de equipaje de dos maletas en bodega de 32 kg”, se podía leer en el comunicado de la empresa disponible en una captura de pantalla de Lorena Cantó, periodista en la Isla para la agencia de noticias española EFE, en Twitter.

https://twitter.com/lorenacantoEFE/status/1321102855357501445?s=20

El “vaivén” de los decisores se hizo palpable una vez más cuando ECNA, en otras de sus notas oficiales, detallaba que “las operaciones aéreas regulares y chárter están autorizadas a todos aeropuertos internacionales en Cuba, excepto el Aeropuerto José Martí, que mantiene la restricción hasta el 10 de noviembre de 2020, hasta la 2400 hora local, y solo con autorización para operaciones humanitarias y de carga”.

Estos cambios de fechas generaron mucha expectativa y provocaron incomodidad en las aerolíneas y sobre todo, los clientes, pues incluso empleados de la compañía American Airlines aseguraron recientemente a Cuballama Viajes que el gobierno abriría el aeropuerto el 11 de noviembre-pues ya contaban con la confirmación por escrito de las autoridades pertinentes-, antes de este nuevo cambio para el 15.

Por este “cachumbambé” de los decisores, algunas compañías se han visto obligadas a retrasar sus vuelos previstos para estos días, con la consiguiente molestia de los pasajeros.

Como explica Directorio Cubano, en el caso de Jet Blue, “según la página oficial, había despachado su último vuelo humanitario a La Habana desde Fort Lauderdale este 10 de noviembre y esperaba reanudar sus operaciones comerciales desde este 11”.



Pero este movimiento cambia las reglas del juego, pues varios cubanos tenían vuelos planificados desde este 11 de noviembre, como muchos han reportado en los comentarios a nuestras publicaciones. Ya, explican, les cancelaron sus viajes para este día 11 y otros por venir.

La fecha establecida es ahora el próximo 15, algo que muchos dentro y fuera de la isla esperan desde hace tiempo, pues el cierre decretado por la pandemia de coronavirus ocasionó que por más de siete meses muchos residentes en el exterior no hayan podido volver a la isla.

Solo esperemos que, por el bien de todos, no cambie el gobierno otra vez la reapertura para otro momento, como ha pasado en el último mes.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO