Connect with us

Cuba

Gobierno asegura que 57 746 cubanos han pedido la repatriación

Published

on

De las 57 746 peticiones de repatriación, según el gobierno, 36 471 se efectuaron desde Estados Unidos

Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), dijo al diario oficialista Juventud Rebelde que 57 746 cubanos han solicitado ser repatriados. Las solicitudes van desde enero de 2013 hasta la actualidad. Según Soberón, de este total de peticiones, 36 471 se efectuaron desde Estados Unidos.

En la propia entrevista, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, no ofreció detalles de las razones de los nacionales para querer repatriarse ni acerca de las otras naciones además de Estados Unidos de donde vienen las solicitudes.

El Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior manifestó pesar por las afectaciones que representan para las familias las medidas del gobierno de Donald Trump relacionadas con restricciones de viajes, limitaciones a los servicios consulares en La Habana y Washington y reducciones en el monto de las remesas: “La eliminación de los vuelos comerciales y chárter a los aeropuertos cubanos, con excepción del Aeropuerto Internacional José Martí, afecta a esos cubanos que viajan a Cuba y su destino no solo se limita a La Habana, sino que desean visitar también otras provincias del país, ya sea por motivos familiares o de otra clase. También supone una carga económica adicional para quienes viajan a las provincias de Cuba, pues deben trasladarse al interior del país mediante otras vías. Las limitaciones de los servicios consulares han generado obstáculos que dificultan el normal flujo migratorio entre Cuba y Estados Unidos, así como los viajes familiares entre ambos países“.

Sin embargo, Ernesto Soberón omitió en su discurso la responsabilidad del gobierno cubano con los regulados, esos cubanos a los que no se les permite salir de la isla, u otros residentes en el exterior a los que continuamente se les niega la entrada y estadía en el país que los vio nacer. Estos casos son repetidamente ignorados por las autoridades cubanas. Ya en octubre pasado, el canciller Bruno Rodríguez al ser interrogado por un periodista de la agencia Associated Press sobre los regulados, solo se limitó a responder: “No lo sé, habría que conocer caso por caso”.

El MINREX sí admite la existencia de comunidades de cubanos en 124 países. “Tenemos identificados, aproximadamente, 1 485 618 ciudadanos cubanos residentes en el exterior, sin contar los descendientes. De ellos, 1 195 607 están inscritos en nuestros consulados”, especificó el funcionario. Soberón presumió igualmente de que desde 2013, contabilizan más de 4,6 millones de viajes por parte de 1,1 millones de nacionales cubanos.

Al final de la entrevista con el diario oficialista Juventud Rebelde, el Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior esclarece sin lugar a dudas cuál es la relación que le interesa al gobierno cubano establecer con los emigrados. Explica Soberón: “El Gobierno cubano reconoce, valora y cuenta con la labor de los cubanos residentes en el exterior, en defensa de la Revolución. Los cubanos residentes en el exterior presentan un potencial importante para contribuir al desarrollo del país. Cuentan con conocimientos, una buena parte de ellos adquiridos en Cuba, y experiencias con las que pueden contribuir al desarrollo de nuestro país“.

Puede leer tambiénLa reunificación familiar: las historias tras la espera


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Kevin

    January 19, 2020 at 12:39 am

    Vine en el 1980 , el gobierno cubano no permitía la entrada de nosotros para visitar la familia, estuve como 16 años si poderlos ver. Las llamadas por teléfono eran casi imposibles y carísimas , no fue prohibición de lo Estados Unidos , tampoco se podía enviar dinero directamente. Ahora al año y un día ya van , comunicarte por teléfono es fácil y hay muchas formas de enviar cosas y dinero. También van muchos a especular y darle el dinero al gobierno quedándose en hoteles, rentando autos y discotecas del gobierno.

    • Redacción Cuballama

      January 23, 2020 at 2:42 pm

      estimado kevin. gracias por leer cubacomenta y por compartir sus experiencias con nosotros. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO