Connect with us

Noticias

Estos grandes nos dijeron adiós para siempre en el 2019

Published

on

La muerte de la ballerina assolutta cubana Alicia Alonso, este 2019 fue sin dudas fue el suceso que más impactó por su significado, la cultura nacional.

El mundo entero inmortaliza este 31 de diciembre a los artistas fallecidos en el 2019.

En el ámbito cubano fueron varios los que nos dieron el adiós definitivo muy a pesar de ellos y de nosotros mismos; gente que se marchó y dejó una impronta invaluable dentro de la cultura cubana y en no pocos casos, internacional.

La muerte de la ballerina assolutta cubana Alicia Alonso, el pasado 17 de octubre, fue sin dudas fue el suceso que más impactó por su significado, la cultura nacional.

Se trataba de la artista cubana más universal, alguien que ha dejado una huella perdurable en el tiempo y en la cultura cubana por los siglos de los siglos.

Igual de doloroso resultó el deceso del poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura y presidente de Casa de las Américas y uno de los indiscutibles intelectuales del siglo XX; así como el de su esposa la ensayista, crítica de arte y profesora de varias generaciones de estudiantes en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, Adelaida de Juan. Otra profesora, ensayista e investigadora nos dejó para siempre este 2019: Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales.

A ellos se une el deceso de Ramiro Guerra, coreógrafo, teórico, investigador y pionero de la danza contemporánea en Cuba.

No menos doloroso fue el deceso del también actor y humorista Octavio Armando Rodríguez Fernández, conocido como Churrisco, Premio Nacional de Humor en 2018.

Cubanos de nacimiento, pero con una carrera hecha fuera de Cuba reconocida, nos dejaron la diseñadora de moda Isabel Toledo, y el chef Carl Ruiz.

En el ámbito internacional el listado es extenso.

Este 2019 fue marcado por el deceso de dos grandes de la canción iberoamericana: el cantante mexicano José José, conocido como El Príncipe de la Canción; y el español Camilo Sesto.

También nos dijo adiós el compositor francés Michel Legrand, tres premios Oscar y cinco Grammy; la cantante sueca, del grupo Roxette, Marie Frediksson; el diseñador francés Emanuel Ungaro y la diseñadora Gloria Vanderbilt, así como otro ícono de la moda: Karl Lagefeld. Los actores norteamericanos Danny Aiello y Peter Fonda, y la actriz norteña Doris Day; el astrólogo puertorriqueño Walter Mercado; los multimillonarios norteamericanos David Koch y Ross Perot; el protagonista de Blade Runner, el actor holandés Rutger Hauer, y el actor británico Albert Finney.

También falleció Lee Iacocca, un hombre que en los 80´fue el artífice del rescate de la bancarrota de la multinacional Chrysler; el pelotero de Grandes Ligas Tyler Skaggs y el ex piloto de Fórmula 1, Nikki Lauda, entre muchísimos otros grandes de la escena cultural, deportiva, social y política del mundo entero.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO