Connect with us

Cuba

Escritor cubano: apertura de tienda en MLC es un “día triste”

Published

on

Un reconocido escritor cubano se mostró afligido por las personas que no tienen cómo comprar en una nueva tienda en moneda libremente convertible que comenzó a ofertar en su pueblo recientemente, una situación que se repite con regularidad por toda la isla.

“Día triste para muchos, muchísimos, que viven solo de su salario o su pensión”, así llamó en su cuenta de Facebook a este 20 de octubre Pedro De Jesús López Acosta, reconocido escritor y ensayista que fue elegido incluso, como Miembro Correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) en 2018.

El intelectual hace referencia a la tienda de Trasval en el municipio de Fomento, provincia de Sancti Spíritus, que reabrió sus puertas recientemente ahora en modalidad de Tienda Recaudadora de Divisas en Moneda Libremente Convertible (MLC) con la particularidad de tener sus cristales “forrados” para que la gente que no tiene acceso a los dólares o no tenga tarjeta AIS no pueda “sufrir” con lo que no puede comprar, como explicaba este blog.



“Y en el pueblo donde vivo (Fomento, Sancti Spíritus), en el mismo Día de la Cultura Cubana, ha abierto al público una flamante tienda por MLC, con todos sus cristales forrados para que los pobladores que no tienen tarjeta en divisas no se aflijan mirando lo que se vende adentro y ellos no pueden comprar”, manifestaba.

López Acosta tiene en su haber varios libros, uno de ellos relacionado con la representación gráfica verbal del Himno Nacional cubano, por lo que no debe haberle sabido muy bien que dicho establecimiento comenzara a operar, precisamente, cuando se conmemoraba un aniversario de que este fuera entonado por primera vez públicamente, en 1868.

El escritor compartió una foto que muestra una serie de productos adquiridos en ese establecimiento que en estos momentos son deficitarios en el país y que en su mayoría solo están disponibles en tiendas en MLC, a las cuales no todos pueden acceder por no contar con dólares.

“Si en esas tiendas se vendieran efectos electrodomésticos y piezas para automóviles, como al inicio del experimento prometieron que sería, yo y muchos estaríamos plenamente de acuerdo. Pero no. Porque, como ven en la foto, hay productos alimenticios, de higiene y aseo, todos de primera necesidad, que no existen en ningún otro lugar del pueblo. Día triste. Tristísimo”, concluyó López Acosta, cuyo post generó múltiples reacciones.

Quizás quieras leer Abren tienda en Fomento y forran cristales para “que nadie vea” lo que hay dentro

“Veo eso y solo pienso en las carencias de los ciudadanos. No sólo del centro urbano de Fomento, sino de la gente de Gavilanes, Las Cuabas, Pedrero, Sipiabo, Sopimpa, Jiquima y toda la zona rural que de por sí no tenía buena situación en tiempos de bonanza. Es muy triste por las personas que no pueden comprar nada de eso y están en la absoluta miseria y en la inopia”, escribió en un comentario Alexander Olvera.

Aunque el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo en una Mesa Redonda que las tiendas en MLC eran una “opción necesaria pero no deseable” y que es solo una medida coyuntural, ha pasado un año desde que se comenzó a ofertar electrodomésticos y varios meses desde que se incluyeron también aseo y alimentos, y no parece que vayan a desaparecer, aunque este siga repitiendo al pueblo que “es un tema transitorio”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO