Connect with us

Cuba

Cubanos se preguntan cuánto durarán las tiendas MLC

Published

on

Varios cubanos respondieron con comentarios cuestionadores a un reciente trabajo de un medio oficialista sobre las tiendas en Moneda Libremente Convertible que tantas molestias han generado en la isla.

En las respuestas a la publicación del portal oficialista Cubadebate “Tiendas en MLC: Opción necesaria pero no deseable”, se pueden rastrear las inquietudes de algunos, cuyas opiniones pudieran representar, perfectamente, las de muchos habitantes del país con respecto a la “transitoriedad” de estas, la adquisición casi imposible del dólar y el desabastecimiento en las instalaciones en otras monedas.

La venta de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta” en MLC empezó el pasado 20 de julio, aunque desde antes ya se ofertaban equipos electrodomésticos, así como partes y piezas de autos.

Ante la creciente intranquilidad porque las autoridades no establecieron un plazo temporal para la misma, el portal oficialista cita al ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, cuando dijo que era una “opción necesaria pero no deseable” y que es solo una medida coyuntural.

“¿‘No deseable’? ¿Para quiénes? ¿No son para siempre? ¿Cuánto es el ‘no es para siempre’?”, se cuestionaba el usuario Iván.

Gil Fernández, convertido en una de las caras más visibles en los últimos tiempos en las “transformaciones” económicas en la isla, cuando se trata de explicar las noticias a los preocupados ciudadanos, afirmó en una reciente Mesa Redonda que “la estrategia no es dolarizar nuestra economía y lo que estamos defendiendo con el ordenamiento monetario es que operemos en una sola moneda”.

“¿Y dónde puedo conseguir los dólares para comprar lo que necesito?, porque las tiendas en CUC están peladas. Y yo no tengo familia en el extranjero, ni remesa en divisas, ni sueldo en dólares……..¿de dónde los saco?”, inquirió Miguel López.

Otros se han cuestionado las categorías de los productos -el gobierno los llama gama media y alta-, así como el hecho de que, poco a poco, gran parte de los establecimientos han “mutado”, del CUC al USD, el cual es imposible de conseguir en la isla por vías oficiales, y cuyo precio se ha disparado en el mercado informal.



“Entiendo perfectamente la necesidad de captar MLC, pero nunca voy a entender la diferencia abismal entre estas tiendas y las pocas que quedan para comprar en la moneda que adquiere el pueblo. Casi todas las tiendas las han convertido en MLC, y las que quedan en CUC o MN no están abastecidas como prometieron cuando anunciaron la medida, duele no poder acceder a los productos que ofertan y como el pueblo sufre, critica y tiene que aguantar esta medida que solo favorece a la clase alta de Cuba, porque ahora sí hay diferencias de clase en este país”, escribió ACU.

Desde que fue anunciada la medida, el gobierno la ha defendido como necesaria y temporal, y ha levantado la voz para reiterar que no habrá una dolarización de la economía, pero algo diferente se ha visto en la práctica.

Ha pasado un año desde que se comenzó a ofertar electrodomésticos y no parece que los comercios en MLC vayan a desaparecer, aunque Gil Fernández siga repitiendo al pueblo que “es un tema transitorio”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO