Connect with us

Cuba

Ulises Toirac critica venta de cigarrillos únicamente en MLC

Published

on

Ulises Toirac vuelve a sacar el polémico tema de la escasez de cigarrillos en la isla. Esta vez lo enlaza con uno mucho más candente: la venta de productos en MLC.

Nuevamente Ulises Toirac se ha remitido a sus redes sociales para cuestionar la realidad que se vive en la isla. El popular humorista cubano se ha convertido en una voz bastante crítica y esta vez su mira está en la escasez de cigarrillos que ahora también llega a la capital.

Si embargo, la reflexión del comediante no parte simplemente de la pérdida del demandado producto, sino de su comercialización, nada más y nada menos que en Moneda Libremente Convertible, mejor conocida como MLC.

El actor inició su texto, que publicó en su cuenta de Facebook, reconociendo que aunque los cigarros no son necesarios para vivir, y de hecho son dañinos para la salud, han sufrido el mismo mecanismo “bastante poco popular” que sucedió con otros muchos productos, “de una forma enrevesada y velada”.

“Primero se deprimió el mercado, luego se les desapareció totalmente. Luego se hicieron correr bolas… y finalmente aparecieron frescos y lozanos a un precio mucho mayor (recordar que los sueldos se han mantenido y el peso se ha devaluado ‘en la concreta’, a mucho menos menos del 50% de su valor al inicio del reordenamiento) en las tiendas MLC”, apuntó.

“Todos esos productos ‘marginados’ exclusivamente al mercado MLC ¿son por tanto exclusivos para los compatriotas con acceso a esa moneda? ¿De qué vale el sueldo estatal entonces? ¿Para mirar las vidrieras y las colas desde la guagua? Quienes diseñan… digamos… que ¿Ninguno fuma? ¿Ni come?”, cuestionó.

“Pa’ que se tenga en cuenta en ‘otros asuntos’ de algún ‘orden del día’ de alguna reunión con pastelitos, masarreales y refresco de piña: Hay una pila de indios que no reciben divisa'”, comentaba.

En otras ocasiones Toirac también se ha referido a la escasez de cigarros en el país. El mes pasado, por ejemplo, trató con tono de burla la información que la prensa oficialista emitió sobre el tema.

No obstante, ahora el protagonista de “Jura decir la verdad” se detiene además en la polémica moneda que ha marcado una brecha de crisis y desigualdad aún más profunda en el pueblo cubano.

Dulce María López



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO