Connect with us

Cuba

Ulises Toirac y la crisis en Cuba: “La supervivencia de la nación está en juego”

Published

on

Ulises Toirac crisis en Cuba
Foto: Ulises Toirac FB page

Otra crítica hacia la gestión del gobierno cubano ha venido de parte del humorista Ulises Toirac, quien últimamente se ha caracterizado por señalar aspectos de la dura crisis que vive Cuba.

Una nueva reflexión sobre el actual contexto cubano ha emitido el famoso humorista Ulises Toirac. Cada vez el tono del comediante es menos dado a la risa cuando se trata de abordar la triste realidad que se vive hoy en la isla.

A través de un nuevo post en su cuenta de Facebook, donde el actor se muestra sumamente activo, volvió a exponer su criterio sobre las políticas económicas del gobierno de Cuba, y las trabas de estas para el crecimiento personal de los ciudadanos.

“Hay un miedo cerval al enriquecimiento personal. Esa fue, es y será la tranca que ha impedido e impide todo lo demás en nuestra economía. El miedo a que una o un grupo de personas acumulen riquezas. Y de la forma que yo lo veo, no hay otra manera. La economía y todos sus mecanismos van en esa dirección y ya está más que probado que otras maneras de enfrentarlo llevan a callejones sin salidas”, escribió Toirac, quien días atrás criticó la venta de productos exclusivamente en MLC.

El protagonista de “Jura decir la verdad” afirmó que la falta de recursos en la isla es culpa de sus dirigentes, por bloquear la producción interna y la entrada de divisas en su afán de evitar el enriquecimiento individual de sus habitantes.

“Los actuales problemas de divisa, la producción nacional, el desarrollo mismo está trancado por esa puerta que no acaba de abrir. El Estado tiene que dejar su papel de mamá y papá y ocuparse de redistribuir el impuesto que dejen esas ganancias. Ahí es donde está el verdadero rol y destino final con el que se puede dar sentido a si la sociedad es más justa o no”, agregó.

Ulises aclaró que él no es economista como para emitir tales pensamientos, pero así y todo defiende el criterio de que la insistencia de controlar todos los aspectos de la producción del país, es lo que genera la escasez aguda que se ha venido viviendo hasta hoy.

“Yo no soy economista ni la cabeza de un guanajo, pero ese miedo cerval al enriquecimiento personal (que por otro lado no es acunar a un enemigo del país) es la principal causa de la falta de café y cigarros, de la escasez de alimentos y de que tengamos que importar la sal (que te traquetea los verocos siendo una isla alargada con una relación kilométros costeros / área territorial despampanante) de Chile”, manifestó.

“No va a ser gracias al euro o al dólar que vamos a dejar de depender. Va a ser gracias al peso cubano, porque las reglas del dólar o del euro, no las ponemos nosotros. En la medida que el peso cubano (con nuestra producción) pueda competir en el mercado internacional, seremos verdaderamente más libres, más independientes y más prósperos”, indicó Toirac para concluir con un contundente mensaje: “La supervivencia de la nación es la que está en juego y esa vale más que cualquier miedo. Y la ventana se cierra cada vez más”.

Ulises Toirac prácticamente se ha convertido en una voz crítica desde el gremio de humoristas cubanos de los problemas más sensibles que enfrentan los cubanos en el orden socioeconómico y político. A la par de su ingenio artístico, los seguidores que ha logrado ganarse en las redes sociales también le aplauden este tipo de publicaciones.

Olivia Pérez

 

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡NOS HEMOS MUDADO! - Nueva web de Cubacomenta - Visítanos ->AQUÍ
+