Connect with us

Cuba

Virulo critica el humor cubano y Osvaldo Doimeadiós le responde

Published

on

Virulo volvió a la carga y esta vez se metió con los humoristas cubanos.  No obstante, alguno de ellos, como Osvaldo Doimeadiós, han salido en defensa de esa modalidad en la isla.

La nueva polémica en las redes sociales en torno a la isla proviene ahora del gremio de los humoristas cubanos. Alejandro García Virulo, uno de los artistas devenido en defensor del gobierno cubano, ha desatado una ola de respuestas tras ciertos criterios que expresó en el programa oficialista “La pupila asombrada“.

Este jueves, en su entrevista para el espacio de Iroel Sánchez, Virulo acusó a los humoristas cubanos de hacer un trabajo que cada día “se abarata más para comunicarse con la gente”.

Ante tales argumentos, la respuesta de algunos grandes de ese gremio no tardó en salir, entre ellos la de Osvaldo Doimeadiós, quien empleó su cuenta de Facebook para rebatir las críticas del también trovador.

El querido y popular actor afirmó que Virulo no ha perdido oportunidad para “despotricar de todo lo que hacemos los demás en Cuba (…) Esta noche tocó fondo. El humor, para él, se detuvo con su partida a México y ahora debemos recibirlo como el Mesías”, expresó en la publicación que luego fue replicada por Marco Rodríguez y Otto Ortiz.

Dimeadiós, creador de famosos personajes como Margot y Feliciano, le transmitió al detractor de los humoristas cubanos, que siempre, incluso en los años en que él estaba en Cuba, en ese campo se han hecho cosas buenas, malas y regulares.

“Aquí nadie queda exento, incluida mucha basura que hacía él y todavía hace”, enfatizó al tiempo que reconoció a Virulo como fundador del primer Centro Promotor del Humor en el cine Acapulco, en La Habana.

“Después que hizo las maletas y se radicó en México, el lugar siguió funcionando como un verdadero centro cultural hasta diciembre de 1992, en que las autoridades del momento nos cerraron y nos mandaron a la calle”, recordó.

A la respuesta de Osvaldo se suman las de Ulises Toirac y Nelson Gudín, que también salieron al paso en las redes sociales.

“¡Cuánto me alegra haber quitado el codificador y la antena de la tv nacional, cará! Dicen que anoche me ahorré otro bochorno”, escribió Toirac en su muro de Facebook.

Por otra parte Gudín, más conocido por su personaje “El Bacán”, se refirió a la intención desmedida por enterrar a su generación de humoristas.

“La pretensión de desconocer, o enterrar a nuestra generación de humoristas, está calculada desde hace tiempo. No es casualidad que “la pupila “ o la córnea, o como se nombre, cuando se ha referido -en sus programas, o agendas, o encargos, o lineamientos, o como se prefiera nombrar a ese producto desinformativo- a la sátira en el humor, o El humor político, ha acudido a comediantes extranjeros (americanos o argentinos)”, expresó.

“Con nuestros aciertos y desaciertos, sobre todo en el plano estético, es el humor cubano el que más cerca ha estado de la realidad, de la vida de la gente común; porque el humor es de gente de abajo, los personajes son representaciones del hombre común; aunque el sentido humorístico sea una condición de la inteligencia humana”, agregaba.

Hace algunos meses Virulo volvió a despertar indignación entre muchos cubanos debido a un videoclip que sacó junto a Kelvis Ochoa, en el cual se refirieron de la manera más burda al fenómeno de las colas en la isla.

Sin un ápice de empatía y de reflejar la verdadera realidad que vive el pueblo del país caribeño, Virulo hizo gala de su “temita”, en el cual hacía ver a los llamados “coleros” como los malos de la película.

Olivia Pérez 



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO