Connect with us

Cuba

Abren tienda en Fomento y forran cristales para “que nadie vea” lo que hay dentro

Published

on

Abre una tienda en MLC en Fomento y deciden “forrar” los cristales para que los infelices que no tienen divisa fuerte no se pongan a fisgonear.

La conocida tienda de Trasval en el municipio de Fomento, provincia de Sancti Spíritus, reabrió sus puertas recientemente ahora en modalidad de Tienda Recaudadora de Divisas en Moneda Libremente Convertible (MLC) con la particularidad de ser, posiblemente en toda Cuba, la única tienda que tiene sus cristales “forrados” para que la gente que no tiene acceso a los dólares o no tenga tarjeta AIS no pueda “sufrir” con lo que no puede comprar.

noticia relacionada: Tiendas en MLC desaparecerán, pero no se sabe cuándo

Este tipo de “apartheid” visual recuerda a las estrategias que aplicaron en diversas tiendas que se abrieron en Cuba cuando despenalizaron el dólar a mediados de la década del 90´del pasado siglo.



Algunos podrán recordar como, en las llamadas “boutique”, por ejemplo, frente a los cristales, colocaban ropas colgadas en perchas y así evitaban que la mayoría de las personas que no tenían dólares se quedaron embelesadas recostadas mirando a través del cristal; un hecho que era muy común en el resto de otras tiendas.

En el caso de la Trasval de Fomento no colocaron prendas de ropa frente a los cristales, sino que forraron los mismos para evitarle el sufrimiento al pueblo humilde que no tiene acceso a la divisa; en su mayoría gente que no tiene familiar en el extranjero, o que se fajó por diferencias políticas con el familiar que se marchó al extranjero; gente que permaneció “firme al lado de la Revolución” y que ahora no tiene el suficiente dinero para comprarse una motorina o un split de aire acondicionado.

Perdón, una rectificación necesaria: en la tienda de Trasval de Fomento no venden efectos electrodomésticos. Venden alimentos.

Sí, aceite, pastas, leche condensada, puré de tomate, sopas instantáneas, detergente, carne prensada, maíz en granos, atún, malta, mayonesa y jabón… todo eso en moneda fuerte; dólar verde -en tarjeta- que hace ponerse de rodillas al depauperado CUC y al vilipendidado peso cubano.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: Cubanos se preguntan cuánto durarán las tiendas MLC

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO