Connect with us

Cuba

Equipo de fútbol de Cuba viajará a la Florida

Published

on

¿Sucederá lo mismo que ha sucedido durante los últimos 15 años en el equipo de fútbol de Cuba?

Una muy probable fuga masiva de deportistas cubanos se avizora. El equipo de fútbol de Cuba viajará a la Florida, como parte de su participación en el torneo eliminatorio de la Copa Oro, y en honor a la verdad, esta vez – quizás – se queden menos futbolistas que antes.

Sí, porque el gobierno cubano ha instruido a los directivos del INDER y del fútbol a que permitan el regreso de los llamados “legionarios”; futbolistas de origen cubano que se han desarrollado futbolísticamente fuera de Cuba y que residen en el extranjero. La única condición que la isla les ha impuesto a estos jugadores de fútbol, es no haberse manifestado jamás en contra de “La Patria” y sus dirigentes.

Y sí, la incorporación de estos “jugadores extranjeros”, le ha cambiado el rostro a la tricolor, que lleva dos victorias al hilo, una de ellas por goleada, ante los modestos equipos del área; la ultima de ellas por la mínima (1-0) ante San Vicente y las Granadinas.

Esos encuentros forman parte de las eliminatorias para el Mundial de Qatar. A este Mundial el equipo de fútbol de Cuba no asistirá porque ya está eliminado, entre otras cosas por haberse demorado “siglos” en aceptar el regreso de los “legionarios”.

En el caso de la Copa de Oro es distinto. La Copa Oro de la Concacaf es el torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol más importante de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, organizado por la Concacaf cada dos años.

Cuba tradicionalmente ha asistido, y luego de una época dorada en la que plantaron cara a las selecciones más fuertes del área asistentes a la Copa de Oro – México y EE.UU. – sucesivas fugas de futbolistas en las últimas dos décadas dieron al traste con los planes de los directivos del fútbol en Cuba, y la selección nacional se convirtió no solo en la Cenicienta de la Copa de Oro, sino que se convirtió en un equipo de fútbol donde los rivales practicaban el tiro a la portería.

tal vez quieras leer: Futbolistas cubanos “se bajan del avión” en Nueva York

Calendario de la Copa Oro de Fútbol

En la Florida, el equipo de fútbol de Cuba enfrentará a Guayana Francesa en Fort Lauderdale, Florida el venidero 3 de julio y si consigue la victoria deberá enfrentar, 3 días después, a Trinidad y Tobago.

Fugas aparte – tengamos en cuenta que ningún legionario necesitará fugarse – el equipo de fútbol de Cuba tendrá un “compromiso” adicional. Enfrentar desde las gradas ese sabor “agridulce” que experimentaron los peloteros cubanos en el Preolímpico hace apenas unos días.

Sí, porque a no dudarlo, nuestros futbolistas tendrán en mente la fuga – así ha venido sucediendo, 5, 7, 8 y hasta 13 jugadores han desertado en la Florida en el pasado – y verán cómo desde las gradas se les alienta a que lo hagan; algo que nunca le ha faltado al equipo de Cuba de fútbol.

Sí, porque en materia de apoyo – legionarios aparte – ningún otro deportista de la isla pasa más necesidades que los futbolistas cubanos, que practican la disciplina en terrenos que ya parecen proteros agrícolas; sin pelotas, sin indumentaria…

Visto todo eso, considerando que su desarrollo como futbolistas dentro de la isla se ve reducido prácticamente a la nada, los mejores talentos del equipo de fútbol de Cuba se han fugado y se fugarán.

Lo veremos en la Florida. Legionarios aparte, tal vez unos tres cubanos “de pura raza”, sigan los pasos de Yordanys Álvarez, Yeniel Bermúdez, Maikel Chang, Ariel Martínez, entre otros.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: “Tormenta en el horizonte” futbolistas cubanos viajarán a EEUU



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO