Connect with us

Cuba

Cuba: al fin con legionarios en su equipo de fútbol

Published

on

El gobierno de Cuba al fin se ha decidido a llamar a su equipo nacional de fútbol a jugadores que militan en ligas extranjeras. Un viejo sueño de miles de cubanos amantes desde las calendas griegas del más universal de los deportes.

El honor no le correspondió a Eduardo Sebranco ni a José Francisco Reinoso. Tampoco a Julio Modesto Cabrera o Lazarito Darcourt. Tampoco a Osmín Hernández, aunque cualquiera de ellos hizo méritos más que suficientes para ser considerado como “estrella” en un club de fútbol internacional, ser contratado, salir y luego integrar la Selección Nacional de Fútbol de Cuba.

Sin embargo, quiso el destino, manicheado el concepto de “socialismo” y el de “revolución” como si fueran trapos o etiquetas, que fuera ahora, en este 2021 en la que la Selección Nacional de Fútbol de Cuba anuncie que habrá “legionarios” y algunos ya se aventuran a decir que visto esto ya en el fútbol, en el polo acuático, en el baloncesto y el volleyball, es cuestión “de meses” que se permita dentro del equipo nacional de béisbol algún contratado extranjero de la MLB.

Sí, claro, porque ya tenemos “legionarios” dentro del béisbol a Despaigne, Moinelo, Gracial, Ariel Martínez y César Prieto -no son los únicos- pero los cubanos aspiran a tener “de vuelta” a Céspedes, a Puig, a Chapman y a “Pito” Abreu, entre otros.

Así que, la llegada a la Selección Nacional de Fútbol de Cuba de gente como Onel Hernández (Norwich City, de Inglaterra), Jorge Luis Corrales (Montreal Impact, EU), Carlos Vázquez (Alcorcón de España), Joel Apezteguía (Tre Fiori, de San Marino) y Marcel Hernández (Alajuelense de Costa Rica), sí que nos permite soñar en grande y pensar en la pelota.

Pero ahora hablamos de fútbol, y la llegada de estos legionarios a la selección nacional permite que Cuba tenga mejores aspiraciones de cara a las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022.

Próximamente tendrán que enfrentar a Guatemala y Curazao, y la llegada de estos futbolistas que militan en las ligas extranjeras, le permite al fútbol de Cuba recuperar un poco la vergüenza perdida desde hace ya unos años en los que la puerta del once nacional se ha convertido casi que en un campo de tiro, de prueba, para que los artilleros contrarios afinen su puntería de cara al gol.

Esta es la primera vez que Cuba, abandonando a un lado toda politiquería y porquería política, convoca en su historia a futbolistas que juegan en ligas extranjeras.

Se trata de 11 jugadores de los cuales cuatro residen en otros países, y siete juegan en ligas extranjeras con autorización del Instituto de Deportes de Cuba (INDER), informó el director técnico de la selección antillana, Pablo Elier Sánchez, un hombre que habría venido -tal parece- a recoger la lucha acumulada durante años por cientos de fanáticos del fútbol cubano, periodistas, atletas, entrenadores.

Se trata de un hecho sin precedentes, y que la Asociación de Futbol de Cuba (AFC) inscriba en su registro de jugadores a cinco legionarios que residen y juegan en ligas extranjeras, específicamente en las ligas de Brasil, España, Guatemala, Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Inglaterra, Honduras y San Marino, no frenará las constantes deserciones, pero tal vez nos acerque a el Mundial de Qatar, que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

Por lo pronto, tal vez, se acaben las goleadas en la Copa de Oro. Con eso hasta podemos conformarnos en esta primera etapa dentro de la nueva etapa que vive el fútbol de Cuba.

Atrás queda, por ejemplo, el sueño de que ahí, de no ser por las decepciones y maltratos, pudieran estar talentosos jugadores como Ariel Martínez, Maikel Chang y Yordan Santa Cruz.

Ariel P.

tal vez quieras leer: El fútbol cubano es un “Vivir del Cuento”



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO