Connect with us

Deporte

El fútbol cubano es un “Vivir del Cuento”

Published

on

A la escuadra cubana que participa en el campeonato de fútbol Sub-20 de la Confederación de Futbol de América del Norte, América Central y el Caribe (CONCACAF) que en estos instantes se celebra en la ciudad de Bradenton en la Florida le ha salido un fenomenal crítico en la figura de Pedro Stuart, un gran aficionado al deporte más bello del mundo, y una figura bastante conocida entre quienes gozan de la memoria “histórica” y conocen el fútbol cubano desde sus épocas más gloriosas – final de la época del 70´y década del 80´- hasta la actualidad.

A pesar de que la prensa cubana – y cito como ejemplo un artículo aparecido hoy en el diario Granma escrito por 

Stuart no quedó ahí con sus críticas. Conocedor como pocos de los “teje manejes” dentro del fútbol cubano, el ex entrenador de fútbol en la isla, reveló horas después otras “interioridades” las cuales ponen en evidencia no solo el nepotismo que practica el llamado “Zar del Fútbol cubano” (Hernández) si no el modo en que se premian a algunos y a otros que le son fieles a sus propósitos.

Como vi gente viviendo del cuento. Si el Presidente de FIFA piensa que va a desarrollar el fútbol en Cuba creo que está rodeado y con el enemigo dentro“, dijo en otro post de Facebook al dar a conocer sobre su visita a los campos de entrenamiento donde practica la escuadra cubana.

Sin embargo su labor de denuncia sobre el modus vivendi de algunos dentro del fútbol cubano no quedó ahí, y horas después relató su encuentro con Roberto Pereira, el actual Secretario de la Federación Cubana de Fútbol.

Aunque sus post en Facebook no han sido lo “virales” que debieran, conviene acotar que no es por falta de sinceridad.

Un periodista deportivo cubano vinculado estrechamente al fútbol cubano dijo a Cuballama bajo condición de anonimato que varios fútbolistas cubanos y árbitros que trabajaron en décadas pasadas en el fútbol cubano “se han olvidado que un día fueron futbolistas o árbitros de fútbol y viven bajo la falda de Hernández”.

La fuente mencionó específicamente el caso de Luis E. Yero ex secretario de la Federación de Fútbol de Cuba; René Pérez, Comisionado Nacional, y otros, a los cuales acusa de haber entrado “bajo el manto y la corruptela” y haber dejado de ser “aquellas personas que tú conociste”.

Son millones los que le ha dado la FIFA a Cuba desde hace ya varias décadas y el fútbol cubano retrocede en vez de avanzar. Algo pasa. El dinero no se emplea donde se debe emplear. Nadie investiga, y ellos no dan la cara. Hacemos el intento, pero no quieren enfrentar la prensa. Cuando hacen los llamados Congresillos ni siquiera nos avisan o nos dejan entrar“, explicó el periodista.

Los otros días llegó a Cuba Miguel Ángel Gil Marín,  consejero delegado de uno de los clubes más populares de Europa, el Atlético Madrid, y no le avisaron a ningún medio. ¿Tú crees que así se va a desarrollar el fútbol cubano? ¿Tú crees que uno puede creer que “ellos” quieren desarrollarlo? Para mí, y para muchos periodistas que cubrimos este deporte, la Federación Cubana vive del fútbol no para él,” reveló la fuente.

Han sido notorios además en días pasados, los encuentros que sostuvo el medio oficialista Cubadebate con el jurídico de la Federación Cubana de Fútbol, Rolando Reynaldo Almaguer, luego de que el medio digital JIT desmintiera una nota aparecida en Cubadebate en relación a la posible convocatoria de jugadores cubanos residentes en el extranjero para debutar con la absoluta de Cuba.

Tras el encuentro, todo parecía indicar que sí, que varios futbolistas cubanos residentes en el exterior que salieron legalmente de Cuba, podrían debutar – o regresar – con la selección cubana. Sin embargo todo parece indicar que “de más arriba” se recibió alguna contraorden, como lo revela Daguito Valdés, el Youtuber cubano que es, ahora mismo, una figura de referencia en Cuba cuando se habla de fútbol.

El Campeonato Sub-20 de CONCACAF 2018 culminará el próximo 21 de noviembre de 2018.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO