Connect with us

Cuba

El actor Luis Silva responde a Malmierca y su discurso sobre el bloqueo

Published

on

Malmierca bloqueo
Cortesía: MINCEX

Malmierca insiste en que el bloqueo tiene la culpa de todo. Luis Silva le recuerda que hay dos, qué a cuál se refiere. ¿Al interno?

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), ha reiterado que “el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de la isla, que viola los derechos humanos del pueblo”.

El discurso de Malmierca, repetido hasta el cansancio por quienes gobiernan Cuba, sucedió durante el Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que este año ha sesionado virtual por la pandemia.

En el artículo de Cubadebate compartido en redes sociales, la polémica se ha armado. Uno de los que ha salido a cuestionar a Malmierca y sus palabras sobre el bloqueo es el actor y humorista Luis Silva, el Pánfilo del programa Vivir del cuento.

Silva le riposta al titular del MINCEX: “Los dos bloqueos. Aclárenlo. El INTERNO sobre todo, que jode como loco. Yo, que he viajado a EEUU les informo al que no lo sabe, que usted puede traer lo que le dé la gana desde allí. Puedo mandar, si quisiera, un contenedor de paquetes de café, o de pomitos con especias, de latas de pintura, etc. Ni Biden, ni Donald Trump, ni el Pentágono, ni el Departamento del Tesoro, se meten en eso. Lo repito para que quede claro: el ciudadano cubano puede sacar de EEUU lo que le dé la gana”.

El actor que encarna al Pánfilo de Vivir del cuento, no se queda ahí. Y prosigue:

“¿Quién no permite que tú entres lo que te dé la gana? ¿Quién limita la cantidad de café, de comida, de piezas de autos (que no hay en ningún lado y que aquí no se fabrican), que puedes entrar? ¿Es el bloqueo? Nooooo. Es la Aduana Cubana, que responde al gobierno cubano. Y sé que todos los países controlan los productos que entran, porque deben cuidar su economía. Pero tú no puedes controlar lo que no tienes. Deja que el que viaje traiga 1000 paquetes de café y cóbrales un impuesto en divisas, y ya. Si lo quiere vender, que lo venda. Y habrá menos matazones para comprar café, por poner un ejemplo”.

Varios internautas mostraron su apoyo a Silva, y otros -a la par- preocupación porque las autoridades se ensañen con él por estas declaraciones. Ya pasó antes con otro personaje del programa de la televisión cubana. Un chiste de Facundo sobre los sucesos del mercado de Cuatro Camino le cerró todas las puertas.

Alguien incluso, en tono de humor, presagia que Humberto López en el noticiero saldrá a decir que es falso ese perfil de Luis Silva que cuestiona el discurso de Rodrigo Malmierca sobre el bloqueo.

Neus Francino

Puede leer también: Luis Silva pide “explicaciones económicas”

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡NOS HEMOS MUDADO! - Nueva web de Cubacomenta - Visítanos ->AQUÍ
+