Connect with us

Cuba

Luis Silva pide “explicaciones económicas”

Published

on

Luis Silva arremetió contra las piezas del engranaje que no funcionan, e instó al gobierno de la isla a actuar con ‘lógica’ tras nuevas medidas económicas.

Si un artista cubano ha aprovechado el hecho de ser mediático y actuar en consecuencia es Luis Silva.

Nuestro Pánfilo ha estado al día, lanza en ristre, cada vez que “surge” una medida económica – conyuntural o no – y comienzan los lógicos tropiezos burocráticos en un país donde, implementar un novedad, o simplemente seguir “la lógica” parece ser tarea imposible para algunos de sus habitantes.

Luis Silva ha sido aladín de esas “causas perdidas”, pero siempre -o casi siempre – ha tenido la razón.

Pánfilo ha buscado explicaciones ante las importaciones, los aranceles aduanales, y nunca – o casi nunca – le han dado una respuesta convincente. El único que una vez le contestó, y “a la mitad”, fue el Ministerio de Finanzas y Precios , organismo que desarrolló por Twitter toda una campaña argumentando que “lo había desmentido”, con relación a una “supuesta pifia”, dicha por el humorista.

Esta vez – otra vez – Luis Silva arremetió contra esos imposibles; contra las piezas del engranaje que no funcionan, e instó al gobierno de la isla a actuar con ‘lógica’ tras medidas económicas.

Con respeto y humildad, Pánfilo pidió que alguien le «aclarara» parte de los anuncios hechos con relación a las importaciones, y puso el ejemplo de cómo un cuentapropista no puede adquirir una cafetera profesional debido a la restricciones existentes aún para poder importar electrodomésticos.

«Si alguien me aclarara, solo por curiosidad, porque no soy cuentapropista, pero tengo gente cercana que sí lo son. Es de mi conocimiento de que un dueño de restaurante (paladar) no puede importar una cafetera profesional como esta (arriba a la derecha), pues está declarada como CARÁCTER COMERCIAL», subrayó.

«A lo mejor yo no tengo por qué importar eso, no es mi trabajo. Pero el que hace dulces sí. Digo yo, creo yo, intuyo yo. Y ahora pregunto, ¿Se podrá importar estos necesarios medios de trabajo, con estas nuevas medidas anunciadas?», se preguntó Silva más adelante.

«Es que cuando me enteré que una cafetera así solo la podían tener los lugares del estado, yo me quedé anonadado. Yo le dije al dueño: Pero eso no tiene lógica. Y él me dijo: ¿Y tú has visto algo con lógica en nuestro barrio? Ojalá que sí se pueda empezar a importar. #VamosPorMenosAbsurdos Un poco de lógica, please», continuó Silva en su “lógica”.

https://www.instagram.com/p/B3ssFNdn42k/

El humorista, además, tuvo un “ligero malestar de estómago” cuando, en coincidencia con lo expresado en Instagram “se encontró” con el análisis económico hecho por el novel periodista Lázaro Manuel Alonso en su perfil personal de Facebook.

Alonso escribió un post que tituló “Esencias de las nuevas medidas…“,  y puso 3 ejemplos de lo que, según él, implican estas nuevas medidas.

  • Se acaba la reventa de split y motorinas.
  • Se frustra el negocio de los vendedores de dólares.
  • Cuba capta divisas necesarias para el desarrollo de la economía. Y vamos por más.

Anonadado quedó Silva ante una explicación tan simplista de lo que se avecina, y súbito debajo le contestó al periodista del Sistema Informativo de la Televisión Nacional.

¿Reventa de split y motorinas? ¿Cuál reventa? Me parece mal utilizada la palabra, Lazarito. Y siempre concuerdo con tus escritos. Pero los cubanos han vendido splits en 700 cuc, cuando nuestro estado los vende en 1000, 1200, 1500. ¿Reventa? ¿Quién es el que revende? Lo que demostró la gente que sale a afuera y trae cosas para vender, es que funcionan mejor y con más eficiencia que el Ministerio de Comercio Exterior. Bienvenidas las medidas. Súper demoradas, pero bienvenidas. Nunca es tarde. Pero creo que la esencia debe ser favorecer al pueblo, mejorar, avanzar, prosperar. Tampoco veo como esencia frustrar el negocio de los vendedores de dólares. ¿Quién se ha quejado de los vendedores de dólares? ¿Por qué la gente se los compra a los vendedores? Porque en el banco, los dólares son más caros. Los vendedores seguirán. Los billetes entrarán en aviones. Y los pasajeros usarán una parte y otra parte la venderán. ¿Por qué frustrar eso? Saludos.


Todavía Luis Silva está esperando una voz autorizada que le aclare todas sus dudas.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO