Cuba
Finanzas y Precios asegura que “desmintió” a Pánfilo
El Ministerio de Finanzas y Precios de la República de Cuba “salió al paso” al comediante cubano Luis Silva, Pánfilo, quien en días pasados había solicitado casi humildemente le aclararan una duda – cualquier ciudadano “normal y corriente” cubano tiene todo el derecho de hacerlo – con relación a las llamadas mulas, y a la importación de mercancías al país.
Sin embargo, la respuesta oficialista en Twitter no demoró, pero llegó cargada del mal uso del idioma español. El Ministerio dijo que “los ministros de Economía y Finanzas y Precios, Alejandro Gil y Meisi B Weiss; así como la vicejefa de la Aduana de Cuba, Milanes Rosales y el viceministro del MFP, Alejandro Regueiro desmintieron lo expresado por Pánfilo en Twitter acerca de las importaciones de pasajeros.”
En realidad, NO HABÍA NADA QUE DESMENTIR, pues Silva no estaba afirmando nada, sino preguntando. El popular comediante solo expresaba una duda que, en todo caso fue “aclarada”, no “desmentida”.
El mal uso del idioma español por parte de Finanzas y Precios, pudiera estar muy influenciado por prejuicios propios del oficialismo cubano. Los funcionarios y cuadros del país no están acostumbrados a que se les cuestione, interrogue y pregunten; por eso, cuando alguien pide una aclaración pública, o que se les evacúe una duda, ellos se sienten amenazados y responden con un “mal uso del idioma”, pues perciben que quien les hace la pregunta es un “enemigo”. No es casualidad que por ejemplo, un bloguero oficialista como Iroel Sánchez, quien sí conoce muy bien el idioma español, también haya dicho que “Pánfilo fue desmentido”.
Pánfilo, por supuesto, no se quedó callado, y justo debajo del tuit de Finanzas y Precios, refutó lo dicho por la institución.
“En mi opinión la noticia no debe enfocarse así. Xq parece que el que regó la bola fui yo. Yo comencé diciendo que necesitaba saber si esa noticia era un rumor o era real. Y ya ha sido aclarada. Lo cual agradezco. Pero de lo demás que escribí en el post no me aclaran nada. Gracias.” Justo debajo del comentario de Pánfilo, decenas de tuiteros apoyaron su declaración: NO HAY DESMENTIDO.
En mi opinión la noticia no debe enfocarse así. Xq parece que el que regó la bola fui yo. Yo comencé diciendo que necesitaba saber si esa noticia era un rumor o era real. Y ya ha sido aclarada. Lo cual agradezco. Pero de lo demás que escribí en el post no me aclaran nada. Gracias
— Luis Silva Pánfilo (@silva78panfilo) July 7, 2019
Aclarar no es desmentir. Ustedes aclararon, xq mucho de lo q dijo @silva78panfilo es cierto. Entiendan q no pueden seguir manipulando(xq usar “desmentir”, en vez de aclarar, es manipulación). Es una lástima ver funcionarios gubernamentales actuar como adolescentes
— Luxemburgo (@Luxembu09916837) July 8, 2019
No desmintieron a nadie, porque @silva78panfilo dijo claramente que quería una aclaración. No obstante, no es la primera vez que te sacan una sorpresita incolsulta de un día para otro. Pregunte en el @MINCOMCuba con quien contaron para hacer el DL 370.
— Abraham Calas (@dogcalas) July 7, 2019
Pero si @silva78panfilo no expresó nada. Solamente pidió una aclaración. Con cada Tuit de los entes oficiales #cubanos nos damos cuenta que el “barco” va dirección al precipicio. Aguántense
— (@ElInconformist5) July 8, 2019
Muy mal, incompetente e irresponsable culpar a @silva78panfilo de un embuste, cuando lo que él pidió fue una aclaración, como un ciudadano más. Fíjese que el ministro @AlejandroGilF no se refirió al humorista. Más ética!!
— Omar Fontes (@OmarFontes5) July 8, 2019
No hay que desmentir nada, simplemente responder su duda como un ciudadano que es, este twit me deja bien claro que nos queda mucho por aprender de gobierno electrónico.
— Jose Luis Castrillon (@jlcastrillong) July 8, 2019
A lo que Pánfilo se refiere al hablar de “lo demás que escribí en el post” se refiere a esto:
Finanzas y Precios no aclaró nada de “esto otro” expresado por Pánfilo.
Seguramente la paciencia del comediante será infinita, y esperará que alguien le aclare – al menos – lo de las piezas para autos.