Connect with us

EEUU

EEUU: Cae tasa de desempleo y el crecimiento laboral es “estable”

Published

on

Las cosas en EE.UU. parecen estar bien; la tasa de desempleo cayó al 3.5%; y el crecimiento laboral estable, lo cual ha “levantado” la Bolsa de Wall Street.

Dura, bien dura pudieran tener los demócratas la carrera por desbancar al mandatario norteño Donald Trump de su puesto en la silla oval, pues los reportes del mes de septiembre en el país en cuanto al tema “empleo” expresan dos cosas: una, la caída en la tasa de desempleo; y dos, el crecimiento de manera “estable” de los trabajos. Quienes conocen un poco del tema “político-social” en los EE.UU. saben que al norteamericano lo que le interesa es tener trabajo. Mientras haya trabajo, hay dinero, y con dinero todo es posible. Incluso pagar una renta alta por un efficency 4×4 en Hialeah, Miami o un “estudio” hecho de un cobertizo en San Diego, California.

Si este ritmo se mantiene, es muy probable que cuando llegue en el 2020 el momento de votar, todo permanezca igual, porque con trabajo todo el mundo en USA está contento. Esa es la realidad.

Tal vez puede suceder que finalmente el impeachment que en estos momentos se está llevando contra Trump proceda pero, igualmente, los demócratas tendrán que demostrar que con ellos la situación mejorará más de lo que estos números de septiembre arrojan. También pudiera suceder que hubiera una recaída: es decir, que se empiecen a perder los empleos y que ocurra un colapso.

Sin embargo, por ahora, las cosas están bien; con una tasa de desempleo que cae al 3.5%; y con un ritmo de crecimiento laboral estable.

En medio de amenazas por una desaceleración de la economía, con una Elizabeth Warren alertando que el país estaba al borde de una recesión, y en medio de las persistentes guerras comerciales con China, aranceles a Europa, etc., el informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo muestra otra cosa.

Crecimiento de empleos

Se habla de 168 mil empleos “creados” en agosto, muy superiores a los 145 mil pronosticados por los economistas. Ello sin dudas alivia las preocupaciones del mercado financiero.

Los futuros del índice de acciones de EE. UU. redujeron de paso pérdidas anteriores, e incluso pasaron a terreno “positivo”. También datos del departamento del Tesoro de EE. UU. hablan de que el dólar recortó las pérdidas frente al yen y el euro.

Reuters dice que “si bien las ganancias laborales de septiembre estuvieron por debajo del promedio mensual de 161,000 este año, todavía estaban por encima de los aproximadamente 100,000 necesarios cada mes para mantenerse al día con el crecimiento de la población en edad laboral. La caída de dos décimas de punto porcentual en la tasa de desempleo del 3,7% en agosto la llevó a su nivel más bajo desde diciembre de 1969.”

Pero, dada la incertidumbre de la política comercial, con Washington anunciando aranceles sobre aviones, otros productos industriales y productos agrícolas de la Unión Europea; con los expertos considerando que la UE no se va a quedar de brazos cruzados e impondrá aranceles a los productos estadounidenses el próximo año, este crecimiento moderado del empleo y la fuerte caída de la tasa de desempleo, impone – dicen los economistas – que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés al menos una vez más este año.

Los datos tomados por Reuters, expresan que “las ganancias promedio por hora se mantuvieron sin cambios el mes pasado después de avanzar un 0,4% en agosto.”

“Eso redujo el aumento anual de los salarios a 2.9% desde 3.2% en agosto. La semana laboral promedio no cambió a las 34.4 horas,” explica la agencia.

No todo ha sido de rosa. La industria manufacturera perdió 2,000 empleos el mes pasado, y el crecimiento del empleo en las fábricas se ha desacelerado con respecto al rápido ritmo alcanzado el año anterior.

Y esto es irónico, dice Reuters, porque si algún interés tenía la Casa Blanca desde la llegada de Donald Trump al poder era impulsar el sector, pero “la fabricación se ha llevado la peor parte de la guerra comercial”.

También se perdieron 4,100 empleos en el sector automotriz, pero el empleo en la construcción aumentó en 7,000 empleos, después de aumentar en 4,000 en agosto.

Las “Buenas Nuevas” impulsan la economía en la Bolsa

El informe levantó la Bolsa de Wall Street. Las acciones de EE. UU. subieron el viernes tras la publicación del informe.

“Es una especie de informe de Ricitos de Oro: no es lo suficientemente fuerte como para alejar a la Reserva Federal de la reducción de las tasas a fines de octubre, pero no es lo suficientemente débil como para preocuparle por el mercado laboral o el consumidor”, dijo Shawn Snyder, director De estrategia de inversión en Citi Personal Wealth Management en Nueva York en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Aún a pesar de la contracción en la actividad fabril, el Dow Jones Industrial Average, DJI, subió 176.96 puntos; el S&P 500 .SPX subió 19.85 puntos,y el Nasdaq Composite .IXIC subió 57.91 puntos.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO