Connect with us

EEUU

EEUU sin muro y ¿hacia recesión? No parece

Published

on

Que México le preste la debida atención al problema en su frontera sur y evite la entrada de emigrantes ilegales a su territorio, es una consecuencia de la promesa del muro.

Haya muro o no, lo más preocupante es que según la senadora Elizabeth Warren, EE.UU. se encamina hacia una recesión, y dice que hay señales que lo indican.

La cadena Fox News dio cuenta esta mañana de dos hechos relativamente interesantes y que ahora mismo pudieran poner a pensar a más de uno con relación al estado actual de la economía en EE.UU. y a la gestión de su presidente Donald Trump. Sobre todo a sus detractores, que buscan cualquier indicio para esgrimir sus teorías; en ocasiones, incluso, conspirativas. Uno es el muro fronterizo; el otro, unas palabras expresadas por la senadora Elizabeth Warren.

Si usted realiza una encuesta en la calle con relación a la gestión presidencia del magnate republicano seguramente encontrará que no solo este es alto, sino también que Mr. President se encara hacia una reelección y todo parece indicar que tiene grandes posibilidades de ganarla. Todo eso a pesar de que muchos no le daban ni un año al frente del país; a pesar de que incluso ha sentado récord en cuanto a despidos o dimisiones en su gabinete.

Sin embargo, dos hechos – refleja Fox – preocupan ahora mismo a algunos.

Uno es “el muro”. A pesar de sus grandes promesas de campaña con relación a la construcción de un muro “grande y hermoso”, Fox señala que no se ha levantado ni una milla del muro, y por supuesto señala como responsable a su administración.

En un comunicado emitido la semana pasada por la Agencia Federal de Aduanas y Protección Fronteriza, la agencia federal que supervisa la construcción de la barrera fronteriza, esta confirmó que todas las vallas completadas desde que Trump asumió el cargo han sido puestas para reemplazar vallas existentes que necesitaban ser reemplazadas por motivos de un diseño deficiente.

El documento explica que las 50 millas de la barrera de reemplazo completadas, forman parte de un plan de reemplazo que estaba previsto para ser ejecutado entre el 2017 y el 2018.

Un alto funcionario defendió el progreso del progreso de la administración y culpó a los demócratas en el Congreso por bloquear los fondos.

Sin embargo, “el muro” puede entenderse de muchas maneras. El hecho de que Trump haya logrado que López-Obrador le preste más atención a su frontera sur, y que se esté evitando el ingreso a territorio mexicano de miles de emigrantes es un mérito adicional al empeño de Trump en lograr blindar sus fronteras. Pasa de ser un muro “físico” para convertirse en un muro “subjetivo”. Sus políticas de redadas, las detenciones de cientos de inmigrantes ilegales también son parte de “el muro”. O de ese otro muro.

Quizás esto no sea tan “alarmante” como el hecho de que la Senadora Elizabeth Warren, a quien se le achaca el hecho de haber sido “profética” con relación a la recesión vivida en el año 2008, haya dicho recientemente que hay “señales” de que el país se encamina hacia un nuevo periodo gris en su economía.

Claro que a nivel visual a muchos les resultará difícil entenderlo, pero “el que sabe sabe”, aunque no sea Warren precisamente quien sepa, sino los más estudiosos del tema y ella solo se dedique a leer informes, y ni siquiera a interpretarlos. Ella, claro, es un figura visible y de indiscutible peso, y no puede perdérsele de vista. Ni lo que haga y mucho menos lo que diga; menos ahora que pretende convertirse en la primer presidente norteamericana del sexo femenino en toda la historia de los EE.UU. como nación.

La senadora Warren advierte que los EE.UU. está sufriendo una desaceleración en sus índices económicos.

Las luces de advertencia están parpadeando“, dijo Warren durante un miting realizado en Lawrence, Massachusetts, estado por el cual ella es senadora.

Warren instó al Congreso y a los reguladores federales a tomar rápidamente medidas para minimizar el impacto en las familias estadounidenses trabajadoras de una posible recesión.

Warren ejercía como profesora de derecho de la Universidad de Harvard cuando fue una de los primeros en generar advertencias antes de la crisis financiera de 2008. Ello le ha dado cierto status de “gurú”, y no pocos le darán la razón si ella dice que está viendo señales terriblemente similares a las ocurridas en el 2008.

Entre esas señales está el desempleo, que va en alza y un mercado de valores en ocasiones bien inestable.

También la curva de rendimiento del Tesoro de los Estados Unidos, un barómetro para la confianza del mercado, se invirtió en marzo por primera vez desde 2007. Esto indica que a los inversores les preocupa que las cosas empeoren, por lo que prefieren fijar tasas de interés más bajas para el futuro. Esta famosa curva, cada vez que se ha invertido se ha invertido justo antes de cada recesión. Solo en una ocasión no se ha cumplido esta “profecía”.

Por si fuera poco, una encuesta reciente entre más de 300 economistas de negocios, alrededor de tres cuartos de ellos dijeron que esperan una recesión para fines de 2021, con más de la mitad pronosticando que llegará a fines de 2020. Estos datos fueron recogidos en una encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial realizada hace unos meses.

“Ya sea este año o el próximo, las probabilidades de otra recesión económica son altas, y están creciendo. El Congreso y los reguladores deben actuar de inmediato para reprimir estas amenazas antes de que sea demasiado tarde,” dijo Warren.

El Promedio Industrial Dow Jones superó los 27,000, marcando un nuevo récord histórico.

Un hecho que contrasta con lo expresado por Warren es el récord marcado por el índico Dow Jones la semana pasada. Trump, por supuesto, ha echado mano a este indiscutible índice de mejoría económica, pero a Warren le preocupa el bolsillo de la clase media, no de los ejecutivos y las empresas. Según ella, los más ricos se están enriqueciendo, pero cada vez son más los pobres que se empobrecen. La senadora argumenta que “los saldos de deuda de tarjetas de crédito aumentaron en el cuarto trimestre de 2018 por el 18vo trimestre consecutivo, y ahora son $ 869 mil millones más altos que el máximo anterior de $ 12.68 billones en 2008″. Los datos no los inventó ella, los tomó del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

También la producción manufacturera de Estados Unidos disminuyó en el segundo trimestre de este año, la segunda caída trimestral consecutiva, según los datos publicados por la Reserva Federal la semana pasada.

La base económica del país es frágil“, escribe Warren. “Un solo choque podría derribar todo. Y el comportamiento imprudente de la Administración Trump está aumentando las probabilidades de tal choque“, dijo la senadora quien se encuentra en plena campaña por ganar las elecciones en el 2020.

Por eso a muchos no les queda claro si Warren está usando datos como “política” en campaña o como “económica” preocupada por el destino de la gente en su país.

¿Será real lo que dice Warren? ¿Qué opina Usted?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO