Connect with us

EEUU

EEUU pediría escaneos faciales y ADN para trámites migratorios

Published

on

Estados Unidos planea poner en marcha nuevos requisitos para los trámites de inmigración que complicarían más estos procesos para quienes quieran vivir y trabajar en el país.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) avisó este martes en un comunicado que una de sus agencias, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), pretende sumar otras técnicas de recopilación de datos a las ya existentes, que van desde escaneos faciales, de iris, grabaciones de voz, hasta pruebas de ADN en algunos casos.

Esto “ampliaría el uso de datos biométricos que deberán proporcionar los inmigrantes al gobierno para solicitar papeles de inmigración”, explica El Nuevo Herald, que añade que “si el papeleo para obtener beneficios de inmigración en Estados Unidos como visas de trabajo, residencia permanente legal o la ciudadanía americana por naturalización le parece ya complicado, prepárese para lo que se avecina en el futuro”.

Hasta el momento, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración recopilaba datos biométricos como huellas dactilares, fotografía y firma digital de solicitantes en el país para obtener los beneficios de inmigración y naturalización, los cuales serían ampliados con las pruebas de ADN y otras técnicas, bajo esta “modernización”.

Aunque no advirtió cuándo se publicaría la propuesta de reglamentación, el DHS afirma que los cambios mejorarían “el proceso de selección e investigación de antecedentes y reduce nuestra dependencia de documentos en papel e información biográfica para probar la identidad y las relaciones familiares”.

No obstante, el portal BuzzFeed News habría accedido ya a un borrador de dicho documento, y afirma que el gobierno pudiera pedir los datos biométricos a inmigrantes que hayan recibido algún beneficio -tarjeta verde o un permiso de trabajo-, “en cualquier momento hasta que sean ciudadanos estadounidenses para garantizar la continuidad”.

Si entra en vigor, esta regulación autorizaría a las autoridades a recoger muestras de ADN y realizar pruebas para verificar la relación genética cuando quien aplica no proporciona pruebas suficientes.

Algunos especialistas opinan que estos cambios están en consonancia con la línea del gobierno de Donald Trump de incrementar los controles sobre los trámites migratorios y evitar los presuntos fraudes que estarían ocurriendo en ese sistema.

En agosto, el ejecutivo anunció otras medidas que implican notables aumentos en ciertos trámites migratorios, entre estos la ciudadanía estadounidense por naturalización, los cuales entrarán en vigor en octubre.

Un documento emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) explicaba entonces que se hacen ajustes a “tarifas de ciertos beneficios de inmigración y naturalización” ofrecidos por la entidad y se “eliminan exenciones”.

Entre los cambios más destacados está el incremento del costo para obtener la ciudadanía estadounidense por naturalización, que pasa de 640 dólares a 1. 160 si se pide por internet, y a 1,170 por papel.

Julio Linares

Quizás quieras leer Aumenta costo de ciudadanía estadounidense por naturalización

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO