Connect with us

Coronavirus

EEUU: Advierten de peligro de viajar en Navidades por tema del coronavirus

Published

on

Los Centros de Salud de los EE.UU. (CDC) han advertido hace apenas unos minutos que es peligroso viajar, ahora en período de Navidades, a causa del coronavirus. Según los especialistas de salud, la pandemia ha alcanzado niveles de alarma y viajar a visitar familiares puede contribuir a la expansión del virus.

La alarma es real. La cantidad de personas hospitalizadas con COVID-19 en Estados Unidos ha aumentado casi un 50% en los últimos 14 días y los casos diarios también son récord.

Ya se rumorea que el sistema de salud del país está “a prueba”, y gran parte de la responsabilidad la tienen las personas que, alentadas por las buenas noticias con relación a la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna, aún ambas en fase III, creen que la cura está “al doblar de la esquina” y nada más lejos de la verdad.

En medio del triste panorama de irresponsabilidades y malas decisiones -uno de los que peores decisiones ha tomado es el gobernador de la Florida, Ron DeSantis- no pocos gobernadores y alcaldes se han visto obligados a imponer nuevas restricciones para frenar la alarmante propagación de la enfermedad. Entre los que llevan la voz cantante se encuentra el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien a cada rato tiene un encontronazo con el presidente saliente, Donald Trump, por culpa del coronavirus.



De Blasio decidió cerrar el distrito escolar más grande del país en vísperas ya de la llegada del invierno, lo cual representa una preocupación adicional al problema.

Con la llegada de las bajas temperaturas, nevadas y olas de frío provenientes del Ártico, se espera un aumento en los casos de coronavirus.

Los CDC han alertado del auge de las hospitalizaciones durante las últimas dos semanas y desde hace días han instado a los habitantes del país a celebrar primero su día de Acción de Gracias en “la misma familia” y las Navidades también, de la misma manera, sin la presencia de “extraños”.

cronavirus EE.UU.

Los casos de coronavirus en EE.UU. se han disparado

Durante una reunión informativa celebrada este jueves informaron de más de 170.100 nuevos casos del virus el miércoles, según datos de Johns Hopkins y se proyecta que “las muertes por COVID-19 recientemente reportadas probablemente aumentarán durante las próximas cuatro semanas, con 7,300 a 16,000 nuevas muertes que probablemente se reporten en la semana que termina el 12 de diciembre de 2020”.

“No hay un momento más importante que ahora para que todos y cada uno de los estadounidenses redoblen nuestros esfuerzos para vigilar nuestra distancia, lavarnos las manos y, lo más importante: usar una máscara. Los CDC recomiendan no viajar durante el período de Acción de Gracias”, dijo el Dr. Henry Walke, gerente de incidentes de Covid-19 de los CDC.

“Para los estadounidenses que deciden viajar, los CDC recomiendan hacerlo de la manera más segura posible siguiendo las mismas recomendaciones para la vida diaria”.



Entre las preocupaciones de viajar en esta época de coronavirus, Walke mencionó el hecho de que la gente, en los aeropuertos, por ejemplo, no mantiene el distanciamiento social mientras espera en la fila para abordar el avión. Igual sucede en las terminales de autobuses.

“Estamos alarmados”, reconoció, y agregó que el país ha experimentado un “aumento exponencial” de casos, hospitalizaciones y muertes recientemente.

“Una de nuestras preocupaciones es que a medida que las personas se reúnen durante la temporada navideña, es posible que en realidad traigan infecciones a esa pequeña reunión y ni siquiera lo sepan”, explicó.

El funcionario añadió que “aproximadamente del 30% al 40% de la propagación de Covid-19 es provocada por personas sin síntomas”.

“Desde el nivel de un hogar individual, lo que está en juego es básicamente una mayor probabilidad de que uno de sus seres queridos se enferme y luego sea hospitalizado y fallezca”, dijo Walke.

Así que si va a viajar, tomarse y divertirse durante el día de Acción de Gracias y Navidades piense que el coronavirus puede llegarle a aquellos otros, familiares que deja en casa; o en aquellos otros, con los cuales piensa encontrarse y a quien pudiera transmitirles el virus que recién “pescó” en un avión.

Ariel P.

tal vez quieras leer: EEUU: Pfizer iniciará programa piloto de entrega de vacuna de COVID

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO