Connect with us

Coronavirus

Dr. Fauci: “EEUU puede vacunar al 85 por ciento de su población adulta”

Published

on

El Dr. Anthony Fauci, principal epidemiólogo de los Estados Unidos, ha vuelto a ser “noticia” en las últimas 24 horas, luego de que ayer jueves dijera, entre otras cosas, que EE.UU. puede vacunar hasta al 85% de los adultos estadounidenses y comenzar a regresar a la normalidad en otoño.

“A pesar de los desafíos con la distribución y administración de las vacunas Covid-19, EE. UU. ‘puede y debe‘ vacunar al 70-85% de los adultos de EE. UU. durante el verano”, apuntó el jueves el experto en enfermedades infecciosas.

“Si los funcionarios alcanzan ese punto de referencia, podría significar una apariencia de normalidad para el otoño”, dijo el también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

“Cuando pones … el pedal a fondo, puedes hacerlo”, le aseguró Fauci a Chris Cuomo de CNN el jueves, cuando entre otras cosas comentó que el ritmo actual de vacunaciones es lento, y que tal y como están las cosas ahora mismo, ese umbral del 70 al 85% de vacunados no se alcanzará hasta febrero de 2022.

Sin embargo, el Dr. Fauci ofreció claves para “adelantar” el proceso de vacunación.



Para ello hay que enfocarse en “lograr que los centros comunitarios de vacunación, involucren plenamente a las farmacias y utilicen unidades móviles para entrar en lugares inaccesibles”.

Con el pronóstico de que el número de muertos por el virus en EE.UU. probablemente supere los 500.000 para el próximo mes de febrero, el experto insistió en la necesidad de que las personas usen mascarillas y respeten las medidas de salud pública, mientras ellos, del lado de la ciencia, han sacado la vacuna lo más rápidamente posible, y hacen todo lo posible “para conseguir las dosis disponibles y llevarlas a los brazos de la gente”.

Fauci, en otro momento del día, no perdió oportunidad para devolverle algún que otro golpe a Donald Trump, el mandatario recién salido de la Casa Blanca.

Fauci expresó que de algún modo u otro, se siente cierta sensación de liberación, de no tener que trabajar bajo las órdenes de Trump.

Fauci, como es conocido por todos, mantuvo una relación “difícil” con el ex mandatario estadounidense, pues sus recomendaciones en ocasiones no fueron tomadas en cuenta.

Sin embargo, este jueves, ya sin la sombra o el “castigo” de Donald Trump detrás, Fauci respaldó entre otras cosas la firma de varias órdenes ejecutivas por parte del nuevo presidente Joe Biden para combatir la pandemia de la COVID-19.

“Una de las cosas que vamos a hacer es ser completamente transparentes, abiertos y honestos”, dijo Fauci a los periodistas. “Si las cosas salen mal, no señalar con el dedo, sino corregirlas. Y hacer que todo lo que hacemos se base en la ciencia y la evidencia”.

Fauci afirmó que él siempre fue lo más sincero posible con relación al coronavirus. “Por eso a veces me meto en problemas”, bromeó entre risas.

El diario The Guardian asegura tener el testimonio de una persona cercana a Trump y que este, en algún momento dijo que él (Fauci) era un “desastre”.

De acuerdo con The Guardian, Trump incluso llegó a decir que Fauci era un “desastre”.

“Si lo escuchara, tendríamos 500.000 muertes”, manifestaba Trump el pasado mes de noviembre.

Ayer, meses después de todo eso, dijo el científico:

“Puedo decirles que no me complace en absoluto estar en una situación de contradicción con el presidente, así que realmente era algo que no sentían que pudieran decir algo y que no habría repercusiones al respecto. La idea de que puedes venir aquí y hablar sobre lo que sabes, mostrar cuál es la evidencia, qué es la ciencia y dejar que la ciencia hable, es algo así como un sentimiento liberador“.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Biden, a base de acciones ejecutivas contra la covid-19

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO