Connect with us

Coronavirus

Biden, a base de acciones ejecutivas contra la covid-19

Published

on

Biden demuestra todo su poderío al frente de los EE.UU., mediante el uso de leyes ejecutivas para frenar y extinguir la pandemia del coronavirus en el país

Casi 3.000 estadounidenses mueren todos los días de Covid-19, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Ningún mandatario estadounidense había firmado tantas acciones ejecutivas en tan poco tiempo, pero Joe Biden parece decidido a borrar todo vestigio de leyes firmadas por Donald Trump -y hasta aprobaría una que fue vetada, se piensa- y aunque es probable que le aparezca alguna otra encima de la mesa en el transcurso de cuatro años, ojalá y todo transcurra en paz “y democracia” de aquí al 2024.

Horas después de ser juramentado como el 46 ° presidente el miércoles, Biden firmó más de una docena de acciones ejecutivas en la Oficina Oval, incluida una que requiere el uso del nasobuco en edificios de propiedad federal.

Dentro de su estrategia encaminada a borrar del mapa de los EE.UU. la covid-19, planea exigir igual uso en el transporte público y pruebas negativas de Covid para cualquier persona que ingrese al país desde el extranjero.

No habrá problemas con “los suministros”, pues Biden también utilizará sus poderes ejecutivos para ordenar a las agencias que utilicen la Ley de Producción de Defensa para obligar a las empresas a priorizar los suministros de fabricación que son necesarios para la respuesta a la pandemia; y ello incluye, claro, no solo las máscaras, sino todo lo demás.

Según la Dra. Celine Gounder, miembro del grupo de trabajo de Biden, la orden ejecutiva, llamada “Una cadena de suministro de salud pública sostenible“, también impulsará la fabricación nacional de suministros críticos. El plan, como tal, quiere dar solución a los problemas de escasez de suministro de respuesta COVID en Estados Unidos; no solo acelerando el lanzamiento de vacunas, lo cual es fundamental ahora, sino además proporcionando más fondos a los funcionarios locales y estatales, creando más sitios de vacunación y lanzando una campaña nacional de educación pública dirigida a precisamente motivar a que las personas reconozcan la importancia de vacunarse.



El plan “aumentará la fuerza laboral de atención médica para apoyar el esfuerzo de vacunación” lo cual tendrá como objetivo administrar 100 millones de inyecciones de vacunas en sus primeros 100 días de mandatos. Eso sería, aproximadamente, una tercera parte de la población de los EE.UU. vacunada y segura contra la covid-19.

El plan parece ambicioso pero hasta el CEO de Amazon, Jeff Bezos se ofreció a ayudarle con toda su logística.

“Estamos seguros de que podemos alcanzar esos 100 millones en 100 días”, dijo Jeff Zients, coordinador de Biden para la respuesta de Covid en una conferencia telefónica el miércoles por la noche .

“Pero ese es realmente solo el comienzo de donde necesitamos estar. Tenemos que vacunar a la mayor cantidad posible de la población estadounidense para dejar atrás esta pandemia, pero no tenemos la infraestructura”.

Kamala Harris vacuna coronavirus

Kamala Harris, Vicepresidenta de EE.UU. recibió hace unos días la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto: Video screenshot

Por ello, Biden se dirigirá a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para que establezca 100 “centros comunitarios de vacunación” en el próximo mes como parte de ese esfuerzo. Al igual que en la administración Trump, el plan de Biden también alentará a los estados a actuar rápidamente para expandir los grupos elegibles para recibir la vacuna.

En ello se resume la firma de 10 órdenes ejecutivas -de un total de 17 firmadas (ver todas aquí) e invocar la Ley de Producción de Defensa para combatir la pandemia de Covid.

a) Las empresas estadounidenses fabricarán máscaras, hisopos y otros equipos N95 para combatir la pandemia.

b) aumentar las pruebas para el coronavirus, acelerar el ritmo de las vacunas y proporcionar más fondos y orientación a los funcionarios estatales y locales.

c) restaurar la confianza del público estadounidense en el proceso de vacunación que incluye, claro está, vacunar a más personas, reabrir escuelas, negocios y viajes de manera segura, así como en frenar la propagación del virus.

Casi 3.000 estadounidenses mueren todos los días de Covid-19, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Ariel P

tal vez quieras leer: Kamala Harris se vacuna contra el coronavirus

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO