Connect with us

Cuba

Los diez mayores escándalos del béisbol cubano en esta temporada

Published

on

En esta temporada, los directivos del béisbol cubano han roto todos los récords de ineptitud, desorganización y falta de profesionalidad

Si esta edición número 59 de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba ha sido una de las más reñidas de los últimos tiempos, donde el ocupante del primer lugar en la tabla de posiciones en la etapa regular concluyó su calendario a solo un juego de diferencia de los otros tres clasificados, la Comisión y la Federación Nacional de esa disciplina no se han quedado atrás y han roto también todos los récords de ineptitud, desorganización y falta de profesionalidad.

Un largo listado de errores y escándalos quedaron para la historia en esta temporada, lo cual empaña el trabajo de los atletas en el terreno y degrada aún más al deporte nacional. Aquí les traemos los diez que más repercutieron.

1-Escándalo con los jugadores de la Liga japonesa

Sin dudas el mayor de los escándalos de los dirigentes en esta temporada se guardó para el final como un refinado postre. Una despedida de año que puso a correr a los directivos por los pasillos y se mantiene aún bien calientico sobre la mesa.

En la noche del 27 de diciembre, minutos antes del comienzo de la selección de los últimos tres refuerzos estipulados para la post-temporada, se anunció (en vivo para todo el país) que los tres atletas que jugaron esta campaña en la liga profesional japonesa estaban disponibles para su elección por los cuatro equipos clasificados para el mayor espectáculo deportivo de la isla.

Fue sospechoso que ninguno de los directores eligiera a Alfredo Despaigne -máximo jonronero cubano de la actualidad- pero minutos después de terminada la gala, algunos de ellos aclararon que lo consultaron por privado y este declinó por no encontrarse entrenando.

Sin embargo, la selección de Liván Moinelo (el mejor relevista del momento) por parte de los Industriales de la capital destapó la caja de Pandora unas horas después, justo en el día de los inocentes.

El zurdo pinareño declaró a un periodista local que ningún directivo se había comunicado con él en esos días previos y que no se encontraba en condiciones de jugar, lo que generó un escándalo sin precedentes que echó por tierra la primera opción de los capitalinos y los obligó a escoger otro refuerzo del remanente que quedo fuera.

Una nota oficial desmintió al atleta asegurando que él le había dado su consentimiento, lo que ha desató una “novela” que tuvo su fin en una entrevista dada por el jugador a los medios oficiales, en la que una vez más las contradicciones y el mal accionar por parte de los máximos dirigentes de ese deporte salieron a la luz.

2-De cruces y comodines

Será difícil de olvidar la imagen de Jesús Barroso -Director de la Serie Nacional- pidiendo disculpas al timonel de los Industriales, Rey Vicente Anglada, en un video que se hizo viral en redes sociales.

El directivo, después de concluir el último partido de los citadinos en tierras villaclareñas, se comunicó por teléfono con la dirección de los Industriales para informarle que no había posibilidad alguna que su cruce de comodín fuera contra los Alazanes de Granma y que podía regresar a La Habana, algo totalmente errado al hacer una mala interpretación del sistema de desempate (claramente escrito en el reglamento oficial de la competencia) que los obligó a recorrer kilómetros extras en carretera y demoró el comienzo de esos duelos.

3-Juegos suspendidos por oscuridad

Ante la escasez de combustible en el país, sumido en una “coyuntura económica”, se obligó a jugar todos los partidos a las dos de la tarde (luego lo cambiaron para la 1.00 pm), lo que provocó que muchos de ellos se terminaran por oscuridad antes de las nueve entradas. Se ensayaron toda clases de “estrategias” por parte de los equipos que iban delante en el marcador para demorar los choques.

Protestas, suspensiones a deshoras en diferentes estadios y hasta peleas tumultuarias, obligaron a cambiar las directivas y declarar sellados los desafíos por ese motivo. Esto trajo consigo un maratón de dobles juegos desde horas de la mañana reglamentados a siete entradas, algo que conspiró contra las estadísticas del torneo y pudo beneficiar en su momento a alguno de los conjuntos.

4-Una atípica selección de refuerzos

Ante la negativa de la Comisión Nacional de detener el campeonato unos días para que el equipo Cuba compitiera en el torneo Premier 12, la selección de refuerzos reglamentaria después de la primera mitad de la campaña se convirtió en un maratón. Fue necesario solicitar, además de los cinco estipulados, sustitutos por los escogidos que pertenecían a la selección nacional y por los de la nómina original que estaban en ese torneo, algo insólito desde que se creó este tipo de estructuras.

Varios conjuntos se vieron afectados en medio de la competencia al tener que seguir jugando sin sus principales exponentes por más de 15 partidos, lo que pudo provocar desbalances e injusticias en el resultado final.

5-Árbitros sin transporte

Otro escándalo sin precedentes fue la suspensión y el atraso en el comienzo de algunos partidos por la ausencia de los encargados de impartir justicia.

En un momento de la competencia los árbitros quedaron a la deriva sin que les garantizaran transporte y por varios días tuvieron que hacerlo por sus propios medios, pidiendo “botella” en las carreteras para poder llegar a tiempo a los choques o pagarlo de sus bolsillos.

6-Consultas populares

Consultar al pueblo sobre los problemas del béisbol y buscar soluciones para sacarlo del mal momento que vive, siempre pareció un acto de “demagogia democrática”, pero esto se acuñó al conocerse los métodos y las formas que se usaron a lo largo de estos encuentros por todas las provincias.

Retiro de los celulares a los periodistas a la entrada de las reuniones, prohibición total de publicaciones que hablaran de lo discutido allí, asistencia de grupos selectos y poca recepción de correos de la población, desnudaron la farsa de los directivos.

7-Escándalo con la sustitución de directores para la próxima serie

El retiro casi masivo de varios directores para la próxima serie nacional no podía faltar en esta lista negra. Sin explicación aparente fueron removidos de sus cargos varios timoneles entre ellos Eduardo Paret, el más mediático de todos por ser este una gloria deportiva, considerado quizás como el mejor exponente de su posición en la historia de los campeonatos nacionales.

Sus constantes viajes a los Estados Unidos y su relación con peloteros considerados “desertores”, al parecer motivaron esta decisión. Los altos jefes de este deporte alegaron una mala actuación del equipo bajo su mando en esta serie, a pesar de conocerse las continuas bajas que tuvo que sufrir en sus filas y el subcampeonato que le dio a su provincia en su debut en la temporada pasada.

8-Calendario mal diseñado

Otros de los tantos errores fue la confección de un calendario para la segunda etapa de competencia. No se tuvo en cuenta la cantidad de kilómetros recorridos por cada equipo al punto de crear una desigualdad grande entre ellos.

El conjunto de Santiago de Cuba (ocupante del primer lugar en la primera fase) tuvo que recorrer el doble de las distancias del elenco camagüeyano, por solo citar un ejemplo. El resultado: los orientales terminaron quedando fuera de la clasificación y los otros concluyeron en la primera posición del torneo.

El mal estado de las carreteras cubanas y de los ómnibus también pueden ser factores que influyen en el resultado final de los partidos.

9-Reducción de juegos en la semifinal

Por primera vez desde que existe este tipo de estructura, la Comisión Nacional redujo la cantidad de duelos en las semifinales de siete a cinco partidos, algo que se orientó casi al final de la etapa clasificatoria. Otra demostración del nivel de improvisación con que se realizan los campeonatos nacionales en la isla.

Ante la cercanía de la Serie del Caribe, con sede esta vez en Puerto Rico y la posible demora en la entrega de visas por ser esta isla territorio norteamericano, se tomó esta decisión abrupta que bien hubiera podido evitarse con tan solo comenzar una semana antes el campeonato.

10-Desactualización de la página oficial del béisbol cubano (estadísticas)

La ausencia de información ha sido constante a lo largo de estos meses. Una página oficial mal diseñada e incompleta que a veces se actualiza 24 horas después de los partidos, conspiró también contra un buen desenvolvimiento de la serie, complicándole el trabajo a la prensa y a los medios informativos, que muchas veces tuvieron que dar resúmenes incompletos y erróneos de lo que sucedía en los terrenos.

La falta de una simple computadora personal en el Estadio Latinoamericano (por segundo año consecutivo) complicó el trabajo del anotador oficial cuando se jugó en ese parque. Quedaban vacíos durante horas los resultados y los detalles de los juegos en la página oficial del evento.

Roque Díaz


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Norbis Gb.

    January 5, 2020 at 6:52 pm

    Quiero agregar a los comentarios sobre nuestra serie Nacional, lo siguiente
    Este año alteraron el calendario. Porqué lo hicieron?
    Para ajustarlo a la serie del Caribe, acaso no pensaron que nosotros no tenemos nada seguro en esa serie, donde vamos como espectáculo y no con igualdad de condiciones de los demás, sin estar seguros de que podamos participar.
    Qué acaba de pasar. No podremos participar en la Serie del Caribe y entonces de que sirvió todos los cambios.
    No haré muy grande este comentario dado que no terminaría nunca por todo lo que habría que decir y que tengo para hacerlo.
    El 90 % de los juegos fueron entorpecidos por las lluvias e igual por ciento de los campos de competición no están en condiciones, como se vio, eran piscina.
    Los equipos que hace años no clasifican para la segunda etapa, cuando lo logran son víctima del cansancio, dado que el grueso de sus jugadores están acostumbrados a pocos juegos. (Deben hacen algo que haga que la mayoría de los equipos jueguen el mayor calendario posible)
    Si es de interés, prepararé un comentario con todas mis inquietudes que son muchas.

    • Redacción Cuballama

      January 6, 2020 at 1:39 pm

      hola, norbis. gracias por sus opiniones sobre la 59 Serie Nacional y por informarse con Cubacomenta. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO