Connect with us

Cuba

Decenas de cubanos protestan antes de juego de Cuba en Florida

Published

on

Decenas de cubanos protestaron este lunes en las afueras del estadio en donde se enfrentan los equipos de Cuba y Venezuela como parte del evento preolímpico de Florida.

En horas previas al juego de Cuba en Florida, decenas de cubanos elevaron sus voces en señal de protesta por el juego contra Venezuela, que se desarrolla como parte del torneo clasificatorio de las Américas, que pone en disputa un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio en este verano.

Desde temprano, empezaron a llegar las personas al estadio de West Palm Beach, y en sus afueras, numerosos antillanos protestaron en los momentos previos al desafío entre ambas escuadras.

Miembros de organizaciones como Vigilia Mambisa y de la opositora Somos+, además de otros por su cuenta, se presentaron en el sitio con carteles contrarios al gobierno cubano y para exigir libertad para ambos países enfrentados en el choque de béisbol.

En el lugar se podían escuchar, perfectamente, los gritos ya conocidos de “¡Abajo el Comunismo!”, “¡Abajo la dictadura!”, “¡Abajo Díaz-Canel”, o el de la canción homónima de varios artistas antillanos como Gente de Zona, el muy coreado “Patria y Vida”!

Muchos acudieron con banderas cubanas y con pulóveres con referencias al Movimiento San Isidro y pidiendo la libertad para los presos políticos que el gobierno de la Isla mantiene retenidos en sus prisiones.

“Aquí estamos porque, como siempre se ha visto, el régimen de Cuba utiliza como un arma política el arte, la música y el deporte y entonces manda para acá a los peloteros, músicos o el que sea, como ‘mercenarios’, y esa es la razón por la que estamos aquí porque dentro del grupo ese de los peloteros ahí viene la Seguridad del Estado y las ganancias y todo lo que sea se lo llevan para Cuba, así que estamos en contra de los peloteros de los Castros y de todo el que entre allá dentro”, dijo Miguel Saavedra, líder de Vigilia Mambisa, en declaraciones a CiberCuba.

En el sitio se presentó Edmundo García, quien recibió abucheos de parte de los cubanos presentes que reclamaban la libertad de la Mayor de las Antillas, y la policía terminó por llevárselo del lugar, como se puede ver en un video en Facebook del mismo medio.

Durante el desafío en Florida, se pudo escuchar también de fondo en la televisión, perfectamente, los gritos de “Patria y Vida” y los abucheos de parte del público ante las actuaciones de los peloteros cubanos sobre el terreno.

El torneo preolímpico comenzó para Cuba con la fuga del joven y talentoso pelotero César Prieto, quien abandonó la delegación al poco tiempo de haber aterrizado en suelo de Estados Unidos.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO