Connect with us

Cuba

Joven que entró al terreno de pelota revela sus motivos para disentir

Published

on

Kiele Alessandra Cabrera, la joven de 22 años que entró al terreno de pelota durante el juego de Cuba, compartió los profundos motivos familiares que la llevaron a irrumpir en ese desafío.

Tiene 22 años y aunque nació en Estados Unidos, Kiele Alessandra Cabrera tiene hondos lazos familiares con Cuba que la llevaron a lanzarse al terreno de pelota durante el juego contra Venezuela el lunes pasado como parte del preolímpico de Las Américas, con una pancarta que pedía libertad para la mayor de las Antillas.

“Estaba muy nerviosa antes de tirarme para el estadio, pero sentí que era una cosa muy importante y que tenía que hacerlo. Me inspiré viendo el video del juego del año 1999 de Cuba contra los Orioles. Sentí que esa era la única manera para denunciar las injusticias que están pasando en la isla ahora”, manifestó en entrevista reciente a Radio Televisión Martí.

Por segundos, la joven centró la atención de todos en el partido entre la isla y Venezuela, con un cartel que decía Free Cuba y el dibujo de una mano con esposas, que hacía referencia a la imagen que se volvió viral del rapero Maykel Osorbo en el barrio San Isidro cuando enfrentó a la policía tiempo atrás.

Cabrera reveló las razones que la unen a Cuba y su historia, pues miembros de su familia lucharon contra Fulgencio Batista antes de 1959 y después también contra Fidel Castro, hechos de los cuales habla con profundo orgullo.

“Mi abuela era sindicalista en Cuba y luchó contra Batista cuando dio el golpe de Estado y no convocó elecciones. Luego se rebeló contra Fidel Castro cuando este demostró que también era un tirano. Mi abuelo Martín Marrero fue torturado por Batista y luego también se rebeló contra Fidel”, contó la chica.

“Tengo muchos familiares que han sido disidentes. Mi papá fue balsero en el año 94. La policía lo fichó en un video del Maleconazo y por eso tuvo que huir. Estuvo seis días en el mar y después en Guantánamo por dos años”, añadió en sus declaraciones.

Ella tuvo palabras también para la falta de derechos en la isla, en donde “hay cientos de presos políticos en las cárceles todavía y tenemos que seguir luchando por ellos y por el pueblo de Cuba, que vive en ese país que es una cárcel y no se pueden expresar libremente. Así que la lucha no ha terminado con Luis Manuel [Otero, liberado este lunes en La Habana]. Seguimos adelante y estamos puestos”.

Por su acto, las autoridades le dieron dos opciones: “o presentaban cargos federales, o me daban a firmar un compromiso de que no vuelvo más a ese estadio. Firmé el papel y me dejaron ir, gracias a Dios”.

Pero Cabrera, cantante y productora musical, manifestó sin dudar que no se arrepiente de haberse lanzado al césped del estadio y que “lo volvería hacer en otro terreno. Creo que es algo necesario”.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO