Connect with us

Cuba

Díaz-Canel reacciona a noticias sobre denuncias de explotación de médicos cubanos

Published

on

El mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez reaccionó de manera muy airada en Twitter con relación a noticias que se dieron a conocer en las últimas horas que involucran de alguna manera a los llamados médicos cubanos que cumplen misiones en diversos países del mundo.

La primera de ellas, y quizás la que más le preocupa y molesta al gobernante cubano, es haber visto su nombre reflejado junto a los del ex mandatario Raúl Castro, y a los ministros cubanos de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Díaz Malmierca​; de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, en una una denuncia presentada este martes ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra seis dirigentes políticos cubanos, en la que se precisa que la Isla “esclaviza” a sus profesionales de la salud.

La denuncia, hecha por la asociación Cuban Prisoners Defenders, solicita más que nada se investiguen las historias documentadas de abusos y presiones psicológicas a las que se vieron sometidos cientos de médicos cubanos en las misiones, los cuales dice CPD, fueron forzados a trabajar en condiciones de esclavitud en varias misiones en el extranjero.

Esta demanda, presentada en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue presentada casí al unínoso, con un material que divulgó en las últimas horas el medio BBC Mundo, mediante el cual queda reflejado claramente, el drama de médicos cubanos en las llamadas misiones.

Al gobernante cubano no le asentó muy bien que BBC diera a conocer el caso de la Dra. Dayli Coro quien, en una descarnada entrevista al medio extranjero relató con lujo de detalles cómo los obligaban a “impulsar estadísticas”, un eufemístico modo de explicar como tenían que inventar enfermos y tratamientos para “cumplir el plan”, que no es otra cosa que cobrarle más dinero a los gobiernos de las naciones en las cuales prestan servicios los galenos cubanos. Daylí no fue la única que tocó el asunto. Otros galenos cubanos relataron historias muy tristes de estas llamadas “misiones humanitarias”.

Pues bien, a Canel no le cayó muy “en gracia” que salieran a la luz ambas cosas y expresó a través de la mencionada red social:

Nuevamente la mentira imperial intenta desprestigiar a los programas cubanos de colaboración de salud con otros países calificandolos como una práctica de «esclavitud moderna» y de «trata de personas». Les molesta la solidaridad y el ejemplo de #Cuba . #SomosCuba

Luego, más adelante habló de los Estados Unidos, y de la posibilidad de que esta nación restablezaca el Programa de Parole para los profesionales de la salud cubanos y definió esta estrategia como un “robo de cerebros”, al expresar:

“Más de 600 mil cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países en los últimos 55 años. En #Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países. #EEUU busca restablecer el programa de robo de cerebros hacia los médicos cubanos”.

Entre los bajos salarios pagados a los médicos – un hecho más que documentado -, y un “robo” que beneficia a los que son “explotados”, convendría establecer diferencias, las cuales son muchas y con variados matices.

Lo cierto es que son miles de galenos cubanos los que esperan porque se abra el Parole. Entre ellos estarían al seguro los más de 2500 médicos cubanos que se quedaron en Brasil y que se han visto imposibilitados de revalidar su título a pesar de las promesas hechas por el presidente brasileño Jair Bolsonaro, y su Ministro de Salud. Los galenos cubanos que renunciaron a regresar a la isla tras la terminación de manera abrupta del programa de salud “Más Médicos“, acusan a las autoridades brasileñas de haberlos engañado, y ahora la única esperanza que tienen de acogerse a algún status legal “migratorio” y profesional, es el llamado Cuban Medical Professional Parole

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO