Connect with us

Published

on

La ONG ‘Solidaridad Sin Fronteras’ exigió el retorno del Parole para médicos cubanos en el día de ayer, y esta mañana realizó otro evento por similar motivo que tuvo especial significación no tanto por la audiencia que presenció la transmisión en vivo a través de Facebook Live, sino también por la presencia de varios medios de prensa entre los que destacaron Univisión y Telemundo.

La ONG Solidaridad Sin Fronteras (SSF) pidió “apoyo inmediato” para reabrir el programa de parole que permitía la entrada a Estados Unidos de los médicos cubanos que abandonaron las misiones del Gobierno de Raúl Castro en terceros países, y esta mañana dijo estar presionando para lograr que en Brasil – por ejemplo – se les permita ejercer en igualdad de condiciones a los galenos cubanos, y pidió ayuda en ese sentido para que además los profesionales de la salud cubanos puedan revalidar sus títulos.

SSF, una organización que de manera reiterada ha sido el puente o la vía en los EE.UU. para orientar y brindar apoyo financiero a profesionales de la salud graduados en otros países, con el objetivo de integrarlos al sistema de salud norteamericano, reiteró que la reapertura del programa es necesaria y que cada día se dan nuevos pasos en ese sentido

“Solidaridad Sin Fronteras hace un llamado a nuestra comunidad solicitando apoyo inmediato al proyecto de reapertura del CMPP, programa de parole que permite la entrada a EE.UU bajo la condición de refugiados políticos a todos los médicos cubanos que han escapado de las llamadas ‘misiones internacionalistas’, a donde fueron enviados por el régimen de La Habana en calidad de esclavos modernos”, reza el comunicado lanzado desde ayer a través de sus redes sociales, documento al que hoy hicieron referencia durante una conferencia de prensa.Al llamado de SSF se sumaron diferentes organizaciones del exilio cubanos como la Junta Patriótica Cubana, los Municipios de Cuba en el Exilio, el Miami Medical Team y la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Todos juntos buscan lograr la reapertura, a través de la presión a políticos como Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y otros muchos, para lograr solucionar el drama de los médicos cubanos en terceros países. La organización reconoció que la situación que afrontan la totalidad de ellos es “bien difícil”, pues tras abandonar las misiones, se encuentran “atrapados en un limbo migratorio” y “viven un calvario de incierto destino”, a lo cual se suma la “persecución constante por parte del aparato represivo del régimen cubano”.

A ello se suma el hecho de que independientemente de ser profesionales, son inmigrantes; en algunos casos en países donde dentro de la población existe un sentimiento de rechazo casi absoluto (Venezuela), o in crescendo, como en Brasil. En este último país son más de 2500 los que “desertaron” de la misión y la inmensa mayoría de ellos están sin trabajo, y los que lo tienen ejercen una labor muy diferente para la cual están capacitados.

Varios de ellos afirmaron en días pasados a este redactor que el Ministro de Salud de Brasil mintió, cuando dijo que introduciría un proyecto para solucionar el problema de los médicos cubanos en Brasil, y especialmente cuando dijo que muchos médicos cubanos se encontraban trabajando en centros de salud.

En Venezuela, la situación es más triste. Los galenos que desertaron de la misión “Barrio Adentro” viven un triple acoso: el de los chavistas simpatizantes del gobierno de Maduro, el de sus antiguos jefes de la misión médica, y el de los venezolanos que no quieren a los cubanos, y que los acusan de ser miembros de la Seguridad del Estado y de haber destruído el país.

Es por ello que SSF se encuentra enfocada en lograr que se reabra el El Cuban Medical Professional Parole (CMPP), que es para casi todos la única tabla de salvación a las que les queda aferrarse.

“Es urgente la aprobación del único recurso que les permitirá ser libres: El Cuban Medical Professional Parole (CMPP), y pedimos el apoyo inmediato de todas las organizaciones, agencias del gobierno, empresas y personas individuales para la reapertura de este programa”, precisó la ONG.

La organización reiteró que cualquier grupo o individuo que desee apoyar este proyecto debe comunicarse con sus oficinas en Hialeah, al teléfono 305-884-4110.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO