Connect with us

Noticias

Granma habla del drama de médicos cubanos en Brasil, pero no lo dice todo

Published

on

El diario Granma aprovechó unas declaraciones dadas al medio BBC Mundo por médicos cubanos que se encuentran en Brasil,en las cuales los galenos manifestaron encontrarse en una situación difícil luego de haber abandonado el programa de salud “Más Médicos”.

Como es costumbre en estos casos, el libelo oficialists cerró su tesis alegando que estos médicos “optaron por el camino equivocado”, a la vez que expresó: “los enemigos de la Revolución Cubana han tratado de sacar partido de la situación, reviviendo viejos programas subversivos, que tienen el único propósito de dañar la imagen de la colaboración médica cubana y perjudicar a la Isla”. Así dijo al referirse a BBC .

Bajo el título de “Fuimos médicos, pero hoy no somos nada, dicen cubanos que se quedaron en Brasil“, el ex agente infiltrado en la CIA, miembro del G-2 cubano y actual Jefe de Internacionales en el diario Granma, Raúl Antonio Capote, expresa que la promesa hecha por el presidente brasileño Jair Bolsonaro “de que los doctores cubanos que quisieran quedarse en el país recibirían asilo y podrían trabajar como médicos, si revalidaban su título, ha quedado en una promesa vacía“.

Capote recoge declaraciones escogidas, tomadas de BBC Mundo, el medio que entrevistó a un grupo de profesionales cubanos de la salud, y que mostró “la precariedad del estado en que sobreviven.”

El articulista saca además una frase fuera de contexto al titular su artículo.

Fuimos médicos, sí, pero en estos momentos no somos nada, somos como cualquiera, necesitando trabajo para poder subsistir,” expresó el Dr.Joan Rodríguez a BBC Mundo, al referirse al hecho de que muchos han presentado problemas por estar sobrecalificados, porque “cuando se enteran de que somos médicos nos dicen que no nos pueden ofrecer trabajo porque nuestro nivel jerárquico es superior“, algo que es lo más natural del mundo y quien reside en el mundo real y no en una burbuja, conoce. De hecho, los propios médicos cubanos, lo reconocen: que ningún empleador los aceptaría.

Capote saca de contexto la frase porque el “nada” no se refiere como él quiere hacer saber a una miseria o despojo humano, sino al hecho de que estos jóvenes están dispuestos a hacer lo que sea con tal de trabajar. Dispuestos a hacer, lo que sea, antes de regresar a Cuba.

Es interesante que el texto haya sido elaborado en base a unas declaraciones tomadas de otro medio y no tomadas en el terreno por el propio articulista. Lo correcto y necesario, es que el Granma, como diario de mayor tirada nacional en la isla, enviase un equipo de periodistas a Brasil a escuchar de boca de esos médicos sus historias. Historias que, quienes sí han viajado a Brasil a entrevistarlos, conocen muy bien.

Resulta curioso además que Capote aluda al hecho de la reválida del título y no aborde la otra arista del problema: sacar los documentos revalidados de Cuba.

Durante entrevistas realizadas por Juan Juan Almeida en Sao Paulo, Brasil a un grupo de médicos cubanos, varios de ellos explicaron que para sacar los documentos legalizados de Cuba, ellos deberían abonar entre $2500 y $3000 CUC, dinero que la mayoría de ellos no tiene. Y no tiene porque el gobierno cubano se agenciaba entre el 70 y el 80% del dinero que el gobierno brasileño pagaba por sus servicios.

Ojalá yo tuviera ese dinero ahora mismo,” dijo en Campinas una de las doctoras entrevistadas.

Si lo tuviera, si no se hubiesen robado mi salario miserablemente como me lo robaron durante dos años, yo no estaría pasando la situación que estoy pasando“, explicó una de las jóvenes galenas cubanas entrevistada en casa de la doctora santiaguera identificada como Lisandra; la misma doctora cuyo audio se hiciera viral en Internet al enfrentarse a su coordinador cuando este le exigió que tenía que montarse en el avión de regreso a Cuba solo con las libras permitidas.

Con $2500 CUC – entiéndase dólares – la mayoría de ellos no revalidaría su título, lo emplearían en cosas de más provecho, ya que el Instituto Brasileño encargado de este proceso hace dos años que no efectúa la famosa revalida. Ello no afecta solo a los cubanos, afecta incluso a doctores ciudadanos brasileños que se graduaron en otros países. Con $800 dólares, pueden viajar a Nicaragua, país que no les exige VISA a los cubanos, y tener otros $1700 dólares para continuar su camino hacia la frontera de México con los Estados Unidos, tal y como es el interés de varios de ellos. Si tuvieran el dinero para hacerlo.

Si bien es cierto que muchos viven una situación compleja, algunos agrupados en una casa – una de ellas, ubicada en Nova Campinas, donde viven ocho de ellos, le han apodado cariñosamente “La Cueva” – ninguno de los entrevistados por Juan Juan Almeida dijo querer regresar a la isla. De hecho, varios de ellos regresaron a Cuba, llevaron todas sus cosas, y como aún tenían vigente el carné que funcionaba como especie de VISA de entrada a Brasil, regresaron a sabiendas que NO TENÍAN TRABAJO; que NO ESTABAN REVALIDANDO LOS TITULOS, y que la situación iba a ser MUY COMPLEJA para todos ellos.

Es interesante que el Granma, no refleje estos particulares.

El diario oficialista por el contrario, explica que “contrario a lo que declara BBC Mundo y otros medios de prensa, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el 12 de febrero de 2019, ratificó que está dispuesto a recibirlos en la Patria y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud” y que “la Embajada y consulados cubanos en Brasil están listos para apoyar el regreso de los médicos, proporcionándoles la documentación requerida y asistiéndoles en lo que esté a su alcance.”

Sería necesario explicar que, por ejemplo, hay casos como el del doctor Juan Manuel Aldana López, quien confió en esta buena voluntad del MINSAP, regresó tras haber “abandonado”, y ahora se encuentra sancionado a tres años de NO PODER EJERCER LA MEDICINA, además de que le fue anunciado de manera muy solemne que jamás volverá a formar parte de una misión médica cubana al extranjero. ¿Cómo, con estos truenos con “Juan”, los demás médicos cubanos que se encuentran en Brasil y que conocen de este caso pueden o van a regresar a la isla?

Sería objetivo analizar – que el Granma lo hiciera y de manera desmenuzada – qué van a hacer esos médicos, si regresan, con su salario en moneda nacional y sin posibilidad de volver a viajar al extranjero a gestionar, tras meses de ahorro constante, artículos que, con el salario que devengan en la isla, jamás podrán adquirir.

Es por ello que no regresan. Es por ello que muchos aseguran SE IRAN CAMINANDO. Es por ello que todos, aseguraron que a Cuba no iban a volver.

pd. al momento de terminar esta nota, el Ministro de Salud de Brasil anunció una propuesta para Abril, dirigida a solucionar el problema de los médicos cubanos en el gigante sudamericano. 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO