Connect with us

Cuba

Ministro de Salud brasileño quiere legalizar la situación de médicos cubanos

Published

on

El ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, dijo en la mañana de este miércoles, durante una audiencia en la Comisión de Asuntos Sociales (CAS) del Senado, que su cartera pretende legalizar la situación de los cerca de 2.000 médicos cubanos que se quedaron en Brasil después de que Cuba abandonara el programa Más Médicos, en noviembre del año pasado. Sin embargo – y esta es la parte más interesante de su declaración – dijo que los galenos cubanos están trabajando en “Secretarías de Salud, actuando como balconistas en farmacias y como agentes comunitarios“, lo cual ha desencadenado en varios de ellos el estupor.

La medida, según explicó Mandetta, forma parte de una propuesta que debe enviarse en abril para el Congreso y que pretende modificar la legislación sobre el programa.

“¡Eso es mentira! No van a hacer nada. No nos quieren aquí,” dijo a este redactor una doctora residente en Campinas, en las afueras de Sao Paulo. “Yo misma acabo de venir de una clínica. Necesitaban una recepcionista. Ni siquiera me aceptaron el currículum. Me preguntaron, qué iba a hacer allí,” dijo a Cuballama la doctora identificada como Lisandra.

Sin embargo, así lo reseñó hace apenas unos minutos el diario Istoe al recoger las declaraciones del Ministro efectuadas en una audiencia pública.

Debemos tener una propuesta de cómo esas personas pueden reencontrarse con su profesión, legalizados, y poder ejercer su profesión, ya que ellos son mucho más víctimas de esa negociación que se hizo entre países, que propiamente actores de algún acto que los colocó dentro del país en situación irregular“, dijo el ministro a los 20 senadores presentes en la audiencia pública en la CAS.

Istoe reseña que Mandetta afirmó que los cubanos que permanecen hoy en Brasil lo hacen en condición de “exiliados”, y referió muchas de las profesiones que algunos de ellos desempeñan, aunque bien alejadas de la realidad.

En honor a la verdad, es muy probable que existan casos puntuales de médicos cubanos que, como afirmó el Ministro, trabajen en “Secretarías de Salud, actuando como balconistas en farmacias y como agentes comunitarios“. La realidad es que la inmensa mayoría de ellos, ni siquiera tienen trabajo; se les dificulta acceder a la cartera de trabajo, no los emplean por estar sobre calificados, y son hasta víctimas de discriminación por ser extranjeros a la hora de optar hasta por una plaza de limpiar suelo en un supermercado.

“Tal vez ellos puedan legalizar su situación profesional y puedan ser, sí, también una opción de trabajo en un país libre y democrático’, afirmó Mandetta, y dijo que el gobierno pretende mandar en abril una propuesta para el Congreso para ‘revitalizar’ y ‘reformular’ al Más Médicos.

“Pero sin perder su objetivo, que es de combatir la desasistencia, promover la redistribución con una política de inducción y de respeto a esos profesionales, para que ellos puedan optar por áreas de difícil provisión”, explicó.

En estos momentos se desarrolla aún esta reunión, la cual puede ser vista aquí.

SEÑAL EN VIVO

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO