Connect with us

Coronavirus

Sin acuerdo demócratas y republicanos, mientras coronavirus se extiende

Published

on

La Casa Blanca admitió en las últimas horas que el coronavirus está “extraordinariamente extendido” en Estados Unidos, mientras que otro asunto verdaderamente preocupante para la mayoría de la población estadounidense no acaba de tener una feliz solución: nos referimos al segundo paquete de ayuda económica a los ciudadanos; ese que les permitiría recibir otro cheque por valor de 1200 dólares y en el caso de los desempleados, otros 600 dólares a la semana, pero los demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo.

“Hoy estamos viendo a una situación diferente a la que tuvimos en marzo y abril. Está extraordinariamente extendido” en áreas rurales y urbanas, dijo la doctora Deborah Birx al programa “State of the Union” de la cadena CNN.

“Estamos en una nueva fase. A todos los que viven en áreas rurales les decimos: ustedes no son inmunes ni están protegidos ante este virus”, explicó además Birx, coordinadora del equipo de trabajo de la Casa Blanca; al parecer el rostro sustituto del principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, quien presuntamente estaría “en desgracia” con la élite del poder por estar en contradicción en cuanto a los métodos para contener la pandemia.

Entretanto esto sucede, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, habló este domingo sobre la posibilidad de que se alcance pronto un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre una nueva ley con ayuda de emergencia a los estadounidenses más afectados por la crisis del coronavirus.

Meadows dijo a la cadena CBS que no se encontraba “optimista” con una solución inmediata. Se había hablado que esta ayuda llegaría a finales de julio; luego que a principios de agosto, y finalmente se dice que será a mediados de agosto pero, todavía no se han puesto de acuerdo los congresistas. Recordemos que una bancada, la del Senado, la controlan los republicanos; pero la otra, la que autoriza “la plata”, el Congreso, está controlada por los demócratas e incluso, dentro de ambos partidos, no hay consenso.

“No estoy optimista de que habrá una solución en el corto plazo”, dijo Meadows a la cadena CBS.

“Seguimos viendo enormes obstáculos para cualquier proyecto de ley que podamos aprobar en el Capitolio”, declaró. “Esperamos que esto cambie en los próximos días”.

Hay un estancamiento si se quiere “lógico”. 600 dólares a la semana es “estímulo” más que suficiente no para ayudar a algunos, sino para hacerlos sentir como que no necesitan ir a trabajar.

“Así como vamos, no se pueden considerar menos de 600 dólares a la semana (…) Es esencial para las familias trabajadoras de Estados Unidos”, manifestó la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Muchos empresarios se han quejado de que han llamado a “los desempleados” y estos no quieren regresar a trabajar. ¿Por qué? Pues por eso: desde su casa, sentados, están recibiendo 600 dólares a la semana que, en el caso de muchas personas de bajos ingresos en la Florida, por mencionar un ejemplo, es lo que reciben en la quincena.

Pero hay otros estados donde, esos $600 semanales son eso: una ayuda, y la medida que se tome tiene que ser nacional.

Con tantas diferencias, con tanto “estira y encoge” entre el gobierno del presidente Donald Trump y hasta los propios republicanos del Senado, donde algunos incluso han expresado abiertamente su rechazo contra cualquier extensión del programa -a espaldas del deseo de sus votantes, seguramente- y con los demócratas presionando y entorpeciendo, las negociaciones se retomarán este lunes, pero no por eso se llegará a un acuerdo.

por Roberto A.

 

tal vez quieras leer: Segundo cheque “casi en tus manos”; revisa si calificas

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO