Connect with us

Cuba

Déficit y faltantes en Cuba: la verdad tras el llamado “crecimiento meritorio”

Published

on

 Cuba registra un déficit de más de 2 mil millones en actividades de comercio interior, lo que arroja el siguiente resultado: apenas un 10% de la circulación mercantil cubana supera lo planificado de antemano. En cifras, el déficit es más de 2.138 millones de pesos.

A pesar de las palabras expresadas por el gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez la víspera, relacionadas con el “crecimiento meritorio” hecho por el país durante el 2019, las palabras de Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior en Cuba, no dejan de tener un gran peso de desaliento, pues habló de déficit y faltantes, palabras más “tangibles” dentro de lo intangible de la realidad cubana.

La ministra presentó un informe anual ante la comisión de Atención a los Servicios del parlamento y reconoció que el consumo interno de los cubanos se quedó por debajo de lo planificado en el año.

Según Betsy, Cuba registra un déficit de más de 2 mil millones en actividades de comercio interior, lo que arroja el siguiente resultado: apenas un 10% de la circulación mercantil cubana supera lo planificado de antemano. En cifras, el déficit es más de 2.138 millones de pesos.

¿No se entiende? Digámoslo de esta manera: Ud. tiene diez negocios, y de los diez, solo uno “es rentable”.

“Es bien compleja la situación en varios municipios que por esta situación no cuentan con los financiamientos necesarios para enfrentar las cadenas de impagos. No obstante, nuestro organismo ha tomado medidas de control que no solo miden las ventas, sino la calidad de la circulación”, destacó Díaz Velázquez justo antes de hablar sobre “la solución” de las Tiendas de venta en Moneda Libremente Convertibles (MLC).


El “milagro” de obtener divisas frescas es una realidad en todos los territorios del país, excepto en Las Tunas, pues el Municipio Especial Isla de la Juventud, que también se había quedado rezagado en esta “tarea”, ya abrió su tienda, pero la ministra al parecer lo desconocía. En estas, los equipos más vendidos son los split, los freezer, los neumáticos, las partes y piezas de lada y motos.

¿Dónde están los desaparecidos?

Al escuchar a Díaz-Velázquez hablar de productos “desaparecidos”, este redactor recordó no sin cierto dolor la famosa canción de Rubén Blades.

Aunque la canción de Blades se refería a las personas desaparecidas en las dictaduras latinoamericanas, los “desaparecidos en Cuba tienen, ahora, este nombre: cemento, cerveza y café.

No son los únicos, también los productos de aseo están “en baja”.

“En el caso de los productos de aseo debe incrementarse la venta a finales del año, pero todavía no hay una recuperación real de la producción”, señaló la funcionaria y dijo que la causa del faltante, se debe más que nada al arribo tardío de materias primas importadas

“Se han afectado también las bebidas alcohólicas, los refrescos, el puré de tomate, la harina de trigo y la carne de cerdo. Durante el año recibimos mil toneladas menos de la carne porcina mensualmente”, acotó Betsy.

Sobre el café, ese grano que parece ser parte indispensable en la vida de millones de personas en el planeta, especialmente en las mañanas, dijo:

“En el café las afectaciones tuvieron relacionadas con los envases, lo que ha provocado que haya un corrimiento en los ciclos de distribución.”

“Las pastas alimenticias también tienen atrasos”, continuó Betsy agregando productos a la balanza, y dijo que un “desaparecido de antaño”, el huevo, “se ha mantenido de manera estable y se aprobó mantener la venta liberada con los niveles pautados.”


El gran desaparecido de finales de año 2018 y comienzos del 2019, el aceite, al parecer se ha recuperado.

Betsy dijo que la venta del aceite en formato de 500 ml está al día, pues ya se entregó la distribución correspondiente a los meses noviembre y diciembre.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO