Connect with us

Cuba

Cubanos en EEUU: Fin de año en Cuba será un gran problema

Published

on

Cubanos residentes en EEUU sabrán dentro de un mes si por fin pueden ir a Cuba a finales de diciembre o no. Cuando vayan a buscar “los vuelos”, tendrán que pagar el boleto como si viajaran a la Luna.

Con la cancelación de los vuelos comerciales que con regularidad venían ofreciendo hacia y desde Cuba aerolíneas como American Airlines, Jetblue y Delta -por solo mencionar las tres principales- a los cubanos residentes en EEUU se les ha convertido en un verdadero atolladero encontrar, ahora, pasaje hacia Cuba para el fin de año. Y esta, creánlo o no, es una “tradición” que ahora, a muchos le va a chocar y de frente: no poder pasar con su familia en Cuba el fin de año.

Para colmo de males seguramente el pasaje que encuentren se tendrá que pagar como si fuera a Japón. Lo cierto es que la medida hubiese quizás dolido menos si se hubiese tomado fuera de esta fecha.

A la comunidad cubana residente en los EE.UU., dividida entre los que no quieren darle el más mínimo respiro al gobierno cubano y aquellos otros que sí abogan por el entendimiento, les ha caído esta cancelación de vuelos como un cubo de agua fría. Y es que entre los primeros, hay muchos que van a Cuba a pesar de su oposición frontal al régimen.

Algunos entraron por la frontera pidiendo Asilo Político y al año y un día aplicaron bajo la Ley de Ajuste Cubano para obtener su residencia y poder viajar por primera vez desde que llegaron a los EE.UU. ¿A qué país? A Cuba. Al mismo país que muchos de ellos dijeron venían huyendo y no podían o querían regresar jamás.

tal vez quieras leer: Jetblue emite comunicado sobre vuelos a la isla

Entre esos primeros, hay muchos que llegaron a EE.UU. cruzando la frontera de México o la de Canadá, presentando su documento de identidad ante un oficial de inmigración y alegan que por eso, “no son ilegales”. Muchos, incluso, no quieren ni que los que están ahora en Ciudad Juárez o Reynosa, México, entren a EE.UU porque son personas que “al año y un día van a Cuba”, o “mandan dinero a Cuba”, algo que algunos de ellos también hacen, solo que ya están de este otro lado y piensan distinto.

Repito, son algunos, no todos. Afortunadamente.

Muchos de los que apoyan las medidas que la administración Trump ha venido tomando para cerrarle vías de escape económico al régimen de la Habana, deberán hacer maravillas para encontrar un pasaje para Cuba este fin de año si desean estar con sus padres y hermanos. Lo pagarán como no sabían que podían hacerlo. Algunos con gusto, porque la medida es positiva. Otros con dolor. Para quien se opone al gobierno de la isla, pero gana un salario medianamente decente, el incremento del precio en al menos unos $300 dólares – a eso pueden ponerle el cuño – les dolerá en las mismísimas costillas. Indiscutiblemente la regularidad de los vuelos era una medida que favorecía a TODA la emigración residente en EE.UU. A todos. “Monetariamente” hablando, y familiarmente también.

La realidad pudiera explotarle ahora a TODOS en sus caras. Parece imposible a todas luces encontrar pasaje para las fechas de fin de año. Viajar a provincia para estar con los seres queridos en Nochebuena y Fin de Año será una tarea digna del mismísimo Hércules.

No todos tienen ahora mismo definido su calendario de trabajo para esas fechas. A muchos se les avisará el 1ro de diciembre como será su cronograma de trabajo para el 24 y el 31. Algunos que ya han pedido vacaciones para esas fechas no les han dado el Sí definitivo.

Cuando sepan si pueden ir o no, tal vez sea demasiado tarde para encontrar vuelo. Tal vez encuentren pasaje, como si fuera un viaje a la Luna.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO