Connect with us

Cuba

Casi el 80% de los migrantes varados en Ciudad Juárez son cubanos

Published

on

En Ciudad Juárez aguardan por “el sueño americano” más de 18 mil migrantes de diversas partes del mundo, según ha publicado El Diario de Juárez.

Datos oficiales del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (COESPO) indican que más de 5 mil 600 migrantes luchan por ingresar legalmente a territorio de los Estados Unidos y solicitar el asilo político. De estos, entre el 70 y el 80% son cubanos.

El periódico mexicano refiere que estos migrantes que llegan a Ciudad Juárez provenientes de distintas partes del planeta se hallan “albergados en hoteles, casas de renta, y acogidos por familias fronterizas o incluso durmiendo en la calle durante días, viven la incertidumbre de no saber qué pasará con sus destinos”.

Los derechos de los migrantes

Las periodistas Hérika Martínez y Araly Castañón, en su artículo para El Diario de Juárez señalan asimismo que de acuerdo con el  Instituto Nacional de Migración de la nación azteca (INAMI) suman ya más de 12 mil 500 los hispanos devueltos por el gobierno de Donald Trump bajo el programa denominado “Permanecer en México”, enmarcado en el Protocolo de Protección al Migrante.

Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante en la localidad, ha declarado que los agentes de la Guardia Nacional apostados en el río Bravo desde el 16 de junio pasado, significan “una violación a los derechos de los migrantes.

Por su parte, y en charla con las reporteras de El Diario de Juárez, el pastor Rodolfo Barraza, director del albergue Solus Christus, manifestó: “Juárez vive un fenómeno migratorio inédito. Es una ciudad de migrantes, pero que se haya visto un fenómeno como el de hoy, nunca. Entonces tenemos que buscar la raíz y esto viene  de una crisis política de Estados Unidos, con una crisis monetaria, de violencia y de gobiernos socialistas de los países que vienen”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO