Connect with us

Coronavirus

Curso escolar: cubana no mandará a la escuela a hijo con leucemia

Published

on

Una madre cubana protestó en Facebook por la decisión del gobierno de abrir las aulas para el regreso de los estudiantes, pese al repunte de casos que vive la Isla en las últimas semanas.

Diasniurka Salcedo Verdecia se mostró en desacuerdo con la reapertura de las escuelas en medio de la pandemia y aseguró que su hijo enfermo no asistirá a su centro educacional, porque “la decisión del reinicio del curso escolar es totalmente una locura y nuevamente una mala conducta tomada por los dirigentes”.

“Estas palabras van dirigidas directamente a la Ministra de Educación. Mi único hijo padece leucemia linfoblástica aguda y no lo voy a exponer por una mala decisión de nadie, pero le hablaré a usted no como Anticomunista que soy, le hablaré como madre que usted debe ser, por tanto y demás, creo entienda”, comenzó la madre en la red social.

Hace unas dos semanas, el gobierno informó que el 1ro. de septiembre se reiniciaría el curso escolar en todo el país excepto en La Habana, y como Diasniurka, muchos padres han mostrado su preocupación porque no confían en que existan las condiciones adecuadas para evitar los contagios en las escuelas.

“Primero cerraron el curso y no teníamos ni la mitad de los casos que tenemos hoy en día. Segundo, de dónde usted va sacar los robots esos que garantizarán la limpieza cada tres horas de las sillas, mesas y demás, si ya en las reuniones de padres se les está diciendo a los mismos que cada niño debe garantizar su gel y cloro para desinfectar sus manos”, pregunta.

La madre está preocupada por su hijo, de quien afirma que tiene leucemia linfoblástica aguda, “(también llamada LLA o leucemia linfocítica aguda), un cáncer de la sangre y la médula ósea. Por lo general, este tipo de cáncer empeora de forma rápida si no se trata”, según explica el Instituto Nacional del Cáncer de España, sobre el tipo de cáncer más frecuente en niños.

Ella explica que donde vive, en Alquizar, provincia Artemisa, “nunca cumplieron con la venta de cloro que prometieron. Qué me garantiza a mí que los profesores, auxiliares, estudiantes en general, están sanos y van a mantener el distanciamiento social requerido, así como el nasobuco todo el tiempo puesto. Para nadie es un secreto que los estudiantes son difíciles de controlar”.

“Estos mismos estudiantes no cuentan con meriendas en sus centros de estudios ya que ustedes no pueden garantizarle, eso no es nuevo, pero la diferencia está en que tampoco podrán vender meriendas en las escuelas. Pero lo que es aún más triste: muchos padres están sin trabajar y no cuentan con las condiciones para garantizar una ni dos meriendas a sus hijos. Ejemplo de ello es que aquí en mi municipio para comprar el pan liberado toca marcar con mucho tiempo de antelación y en la mayoría de las ocasiones realizan la venta a las 4 de la mañana y no todos pueden adquirir el mismo”, contó.

“Están llamando a los niños y jóvenes a mantener las medidas de distanciamiento y son ustedes los primeros en convocar a semejante locura. Les auguro un triste final , recuerde que en La Habana pasaron a la fase uno y abrieron las playas y no hubo forma de controlar el 30% en ellas y hoy por hoy, están atravesando una situación difícil. Están llamando irresponsables a los que hacen una fiesta de más de 10 personas, pero sin embargo, en las aulas cubanas siempre hay más de 25 estudiantes. Para terminar le diré que mi decisión está tomada, MI HIJO NO VA !!! pero le estoy hablando por todas esas madres que hoy no tienen el valor de alzar su voz”, concluyó Salcedo Verdecia.

Desde la semana pasada, comenzó en redes sociales la campaña “Aulas vacías”, con el objetivo de que no se retome el curso escolar en las escuelas de la isla el 1 de septiembre.

“Muchas madres no están de acuerdo con que el curso escolar comience en las aulas en septiembre porque tememos que el rebrote que hay ahora contamine a nuestros hijos, y por esa razón decidimos expresarlo a través de videos”, manifestó a Radio Martí Yorsikelín Sánchez, presidenta nacional del Frente Feminista Mujeres por la Libertad y sindicalista independiente en Sancti Spíritus, y una de las impulsoras de la misma.

Julio Linares

Quizás quieras leer Panorama del repunte de la covid -19 en Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO