Connect with us

Coronavirus

Panorama del repunte de la covid -19 en Cuba

Published

on

El incremento de los casos confirmados de covid -19 a partir del 24 de julio es significativo e incluye provincias como Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, principalmente.

La situación epidemiológica en La Habana, y el repunte de coronavirus en el país, con la aparición de eventos de los que se desconoce en algunos casos la fuente primaria de infección, han obligado a las autoridades cubanas a tomar medidas estrictas en aras de “yugular” la transmisión de la COVID -19, según informa la Agencia Cubana de Noticias.

En La Habana, ayer jueves, se aprobaron un grupo de medidas más rigurosas, que entrarán en vigor el primero de septiembre próximo y que incluyen un toque de queda de 7 pm a 5 am.

Así lo dio a conocer en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana.

El funcionario dijo que estas medidas nacen del reclamo de la población, que exige una “mayor disciplina y rigor en todo lo que se haga”.

El incremento de los casos confirmados a partir del 24 de julio es significativo e incluye provincias como Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, principalmente.

Las medidas estarán vigentes hasta el 15 de septiembre.

En el caso de los territorios que no logren revertir la situación, las medidas se mantendrán después de esa fecha.

La Habana en una situación que no es normal

Así lo dio a conocer el gobernador de La Habana quien expresó que para lograr revertir el complejo panorama “cada uno tiene que aportar su cuota de sacrificio.”

Las medidas son las siguientes:

  • Se propone que los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados permanezcan cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles. Se debe evaluar la utilización real del Teletrabajo y el Trabajo a distancia, pues solo un 17 por ciento de los trabajadores emplean estas modalidades en la provincia.
  • Se prohíbe la movilidad de personas y vehículos en el horario desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am del siguiente día. Para ello se van a establecer grupos de trabajo conjunto con los órganos de control, defendiendo en el modelo de actuación, el retiro de la matrícula y circulación para su conservación en calidad de depósito; exigiendo en el caso de vehículos estatales, la correspondiente medida administrativa a los choferes y a los directivos. Se realizarán despachos con las entidades de la producción y los servicios para el reajuste de los horarios de traslado de sus trabajadores en cumplimiento de esta medida.
  • Se revaluará el autorizo actual de Vía Libre (actualmente se han autorizado 26 mil 200) en las entidades nacionales y provinciales. El objetivo es disminuir el número de vehículos autorizados. Se establece un nuevo modelo de circulación para estos casos. Se exceptúan los medios de transportación de carga o masivas de personal vinculados a aseguramientos a la producción o a los servicios vitales, que mantienen el sistema actual aprobado.
  • Se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares (hoy más de 110 mil transitan). Se adoptarán las medidas en las calles por el personal de control y se establecerá la evaluación por el Consejo de Defensa Provincial de casos excepcionales que lo soliciten.
  • Se elimina el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas, tanto en la entrada o salida a la Habana, altamente restringido. Existen un total de dos mil 973 reservaciones para instalaciones hoteleras, para lo cual se establece el reintegro del dinero o el cambio de la reserva.
  • Se actualizará el modelo de actuación en los 12 Puntos de Control de entrada a la ciudad, de estas prohibiciones.
  • Se eliminará por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones.
  • Se invalidan los autorizos permanentes emitidos hasta la fecha para salir de la capital, hasta tanto no se autoricen otras medidas.
  • Quedará limitado el traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividades de vendedor ambulante particulares, con el objetivo que no exista movilidad y solo comercialicen en su municipio de residencia.
  • En el caso de las tiendas recaudadores de divisas (CUC, MAI, Mercados Ideales y otros): tendrán como horario de venta y servicio de lunes a sábado, de 9:00 am a 4:00 pm, y los domingos, de 9:00 am a 1:00 pm.
    Se realizarán las ventas solo a los residentes del municipio donde esté ubicado el establecimiento; lo acredita el Carnet de identidad. Se ubicarán puntos de ventas en los lugares donde esté más desprotegida la comercialización. Serán más de 130 puntos adicionales en los barrios.
  • Organizarán ventas de módulos de alimentos y aseo a aquellos centros que sean imprescindibles en esta etapa.
  • Se faculta al Gobernador, durante este período, de un instrumento legal que le permitirá aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como: el no uso o uso incorrecto del nasobuco; la no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales así como las asociaciones no gubernamentales; la permanencia de personas en áreas de estar, parques vías públicas, fuera de los horarios establecidos; la utilización de áreas culturales y deportivas; la realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública; permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública parques u otras áreas (responderán los tutores); mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión; la realización de fiestas; ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos; y otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.
  • Al responsable de área o del centro de trabajo que incumpla las normas sanitarias vigentes en su instalación se le impondrá una multa de tres mil pesos; para quien dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para el control y erradicación de la COVID -19 será de dos mil pesos (personas naturales).
  • Se faculta para la imposición de dichas multas a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otros órganos del Ministerio del Interior, la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Cuerpo de Inspectores de la Salud, Inspección Estatal de Transporte y la Dirección Estatal de Comercio, durante el período que perdure esta situación especial de enfrentamiento.
  • Las personas naturales o jurídicas que sean objeto de estas contravenciones están en la obligación de efectuar el pago de dichas multas en un plazo no superior a los 10 días naturales en las oficinas habilitadas en las Unidades Municipales de la PNR.

El incumplimiento de lo señalado anteriormente implica la duplicación de la cuantía impuesta y pasado los 30 días naturales de no ejercer dicho pago se ejecutará el proceso de instrucción penal.

Situación con la covid -19 en Ciego de Ávila

La provincia de Ciego de Ávila reportó ayer jueves cuatro casos positivos a la COVID -19. Los pacientes reportados son residentes todos en el municipio de Venezuela. La pesquisa activa de salud se extendió a los vecinos municipios de Morón y Florencia, que ya reportaron con anterioridad otros eventos de transmisión local por los cuales debieron ser puestos en cuarentena en meses pasados.

No se ha confirmado aún la fuente de transmisión en dos de estos casos, lo que complejiza el proceso de aislamiento. En tal caso, junto al matrimonio detectado en Venezuela, a los 48 posibles contactos se les han tomado muestras para el exudado nasofaríngeo.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 52 contactos.

Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

De esta manera, Ciego de Ávila asciende a 100 casos luego de haberse mantenido 93 días sin nuevos positivos. La provincia presenta además en el municipio de Ciro Redondo una fuerte incidencia de dengue.

Ayer Cuba reportó 47 casos positivos a la covid -19, distribuidos en las provincias de Artemisa (5), La Habana (19), Matanzas (13), Villa Clara (1), Ciego de Ávila (4), Camagüey (1) y Las Tunas (4).

Un caso autóctono de covid – 19 en Camagüey

Tras la aparición en Camagüey de un nuevo caso autóctono de COVID -19 en el municipio de Florida, tras más de 100 días sin reportarse contagios dentro del territorio, las autoridades de la provincia han lanzado la alarma y exigen mayor responsabilidad  en la protección dentro del territorio agramontino.

Se trata de una ciudadana de 27 años, embarazada de casi 34 semanas residente en la zona del Policlínico Norte de Florida, con 41 contactos directos.  El numero de contactos, ayer jueves, superó la cifra de 60 incluyendo contactos de esos otros.

Como parte de las pesquisas realizadas se identificó alrededor de 103 personas de esos entornos, buscando dónde se enfermó la mujer.

Se previó que alguien de su núcleo familiar y vecinos pudieran estar en peligro y se le realizaron pruebas PCR a todos los pacientes floridanos con síntomas respiratorios, así como al esposo de la contagiada, a los vecinos y al resto de los familiares.

Todos los contactos fueron aislados en diferentes lugares habilitados para ese fin y las autoridades informaron ayer jueves que los 61 análisis dieron el resultado negativo.

Permanecen hospitalizados 13 pacientes camagüeyanos, de ellos dos en el centro de aislamiento del Hotel América, perteneciente a la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María, que acoge personas sospechosas sin otro riesgo para su salud. En el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, se atienden seis casos sospechosos, y uno en el Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, además de otros tres menores bajo vigilancia en la última unidad asistencial.

Levantan cuarentena en Bauta y la activan en San Cristóbal debido a la covid – 19

Las autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP), luego de consultar con especialistas en Epidemiología y el grupo de trabajo temporal, decidió levantar la cuarentena en el municipio de Bauta, debido al comportamiento y la evolución de la situación epidemiológica en el municipio.

No obstante a ello, las fronteras con La Habana permanecerán cerradas; en parte debido a los casos existentes en San Cristóbal y la dispersión en el municipio.

En tal sentido se aprobaron medidas de seguridad y cuarenta para 13 manzanas de este municipio, seis en el consejo popular San Cristóbal 2 (en las circunscripciones 20 y 22) y siete en Arroyo Grande, Los Pinos, con lo cual, aproximadamente 1460 habitantes quedan bajo régimen de cuarentena en todo el territorio.

por Roberto A.

tal vez te interese leer: No creía en el coronavirus, pero su esposa murió

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO