Connect with us

Cuba

Cuba: violador de niña de 8 años recibe cadena perpetua

Published

on

Condena a cadena perpetua fue el resultado del juicio que se llevó a cabo contra el hombre que provocó la ira en febrero pasado cuando violó a una niña de 8 años en Santiago de Cuba.

El hombre que violó a una menor en esa provincia cubana en febrero pasado y que provocó el repudio popular que motivó la intervención de la policía, fue condenado finalmente a sanción de privación perpetua de libertad (cadena perpetua), recoge la versión impresa del diario Sierra Maestra.

El 8 de febrero pasado, Alejandro Luis Wilson Corona, de 34 años y con varios antecedentes penales, abusó de la menor en la entrada del Distrito José Martí, hecho que incluso debió ser reconocido por los medios oficiales, ante la masiva indignación que generó el caso en redes sociales.

Maritza Paredes Pera, Fiscal jefa Provincial, explicó en una información enviada al medio que ahora fue celebrada la vista del juicio oral contra Wilson Corona, “de desajustada conducta social y multirreincidente en la comisión de hechos delictivos”, en la cual se determinó, por el delito de Violación cometido, la sanción de privación perpetua de libertad.

Además, se dispuso “la prohibición de expedición de pasaporte a su favor y de salida del territorio nacional”.

No obstante, la nota detalla que el violador hizo uso del “Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo Popular, aún pendiente de respuesta”, debido al derecho de impugnación de cualquier veredicto que tienen los acusados.

De acuerdo con Diario de Cuba, “uno de los oficiales que custodió al convicto en el juicio dijo que todo se mantuvo en secreto debido a que la vista coincidió con el feminicidio del Micro 9, en el cual un hombre ultimó a balazos a dos mujeres e hirió a una tercera en la misma comunidad donde se produjo la violación de la niña”.

Por los hechos de febrero, la menor de 8 años fue ingresada de urgencia y en las redes sociales se conoció el caso por la masiva reacción popular hacia el hombre, a quien pretendieron linchar.

“El pueblo de Santiago de Cuba, indignado y armado con palos y piedras, gritaba: “¡Que lo saquen, que lo saquen!” cuando refuerzos de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior, con armas largas, contenían la situación”, contaba entonces el portal CiberCuba.

Tiempo después, se filtró el video que mostraba un interrogatorio al hombre condenado a cadena perpetua, que también provocó molestias en redes sociales, por las inconcebibles preguntas que el encargado de este le hace.

“¿Y por qué tú te decidiste por la de 8 años y no por la de 11, que es más grandecita?”, preguntó el interrogador al acusado.

Este año han sido reportados varios casos de violencia contra mujeres y niñas, hasta de parte de las autoridades, pues en junio pasado se conoció de dos policías cubanos que fueron condenados a penas de cárcel por violar y abusar sexualmente de dos adolescentes en La Habana, en un juicio a puertas cerradas del que estuvieron cerca de salir ilesos.

Como resultados de los terribles sucesos, el policía que violó a una de ellas fue condenado apenas a 8 años, mientras que el señalado por abusar sexualmente de la otra menor recibió seis años.

Hace apenas una semana, también en Santiago de Cuba, fueron asesinadas dos mujeres por disparos con arma de fuego, dos amigas que dejaron hijos pequeños.

Quizás quieras leer Las mujeres asesinadas en Cuba tenían hijos pequeños

Daneyis Reyes Mustelier, vecina de Micro 9, y Dania Bagarotti, vecina de Micro 10, ambas de 27 años, fueron las víctimas de Andy Calderón Sardiñas, padre del hijo de cuatro años de Daneyis, quien les disparó.

Cuba sigue sumando casos de violencia contra las mujeres y las niñas, y los activistas piden que se apruebe una Ley Integral Contra la Violencia de Género, ya que solamente entre  2013 y 2018, las muertes de mujeres por agresiones se elevaron a 143 (2013), 157 (2014), 137 (2015), 121 (2016), 130 (2017), 114 (2018), como reportaba la investigadora Ailynn Torres Santana explicaba en el trabajo titulado “El primer dato sobre feminicidios en Cuba”, de 2019.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO