Connect with us

Cuba

Las mujeres asesinadas en Cuba tenían hijos pequeños

Published

on

Medios independientes cubanos sacaron a la luz nuevos detalles sobre las dos mujeres asesinadas en Cuba este sábado a manos de un agresor con un arma de fuego.

Las dos mujeres asesinadas en la Isla este fin semana murieron por disparos con arma de fuego, de acuerdo con un reporte del Ministerio del Interior (MININT) publicado en su página web por TV Santiago, pero en realidad no se trataba de madre e hija, como afirmó el medio en primera instancia, sino dos amigas.

Daneyis Reyes Mustelier, vecina de Micro 9, y Dania Bagarotti, vecina de Micro 10, ambas de 27 años, fueron las víctimas de Andy Calderón Sardiñas, padre del hijo de cuatro años de Daneyis, quien les disparó, según pudo indagar Diario de Cuba.

Daneyis y Dania iban camino a la universidad en la que estudiaban Licenciatura en Educación en el curso para trabajadores y el homicida las sorprendió en la parada y les dio dos tiros a cada una.

Raúl Reyes, padre de la primera, contó al medio que su hija falleció en el mismo lugar y que la amiga murió después en el hospital. Ambas eran madres de menores, uno de cuatro y otro de cinco años de edad.

El homicida, quien empleó una pistola calibre 45, estaba separado de Daneyis, pues habían terminado una relación a principios de la pandemia de Covid-19.

Las personas cercanas comentaron a Diario de Cuba que Andy solía beber y se emborrachaba frecuentemente, y que la mujer decidió no darle más el niño para que pasara tiempo con él por esa causa. Pese a que el hombre la había amenazado, ella no quiso establecer denuncia alguna pues se trataba del padre de su hijo.

El suceso de las dos mujeres asesinadas en Santiago de Cuba fue sorprendentemente informado por medios oficiales que no suelen hablar sobre casos de feminicidios en Cuba, aunque el reporte policial citado tenía un error importante.

De acuerdo con el MININT, a las 8.00 a.m. de este sábado 7 de noviembre, en la parada de ómnibus ubicada en el Micro 9, en el centro urbano José Martí, en la ciudad cabecera, “un ciudadano se acercó a dos compañeras que se encontraban en el lugar y extrajo un arma de fuego”, con la cual les disparó a ambas.

Aunque las autoridades afirmaban que se trataba de madre e hija, en realidad las mujeres eran amigas cercanas.

El periodista oficialista Cuscó Tarradell explica en su cuenta de Facebook que ambas víctimas eran madres trabajadoras, educadoras de los Círculos Infantiles “Mis Primeros Días” y “La Bailarina Española” respectivamente.

Incluso, “el homicida le disparó no solo a las dos amigas sino a una tercera que también compartía con ellas (las 3 eran compañeras de estudio y de trabajo), pero esta última pudo huir a tiempo y quedó con vida. Fue atendida en el Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba. Hoy sufre secuelas psicológicas”.

Cuba sigue sumando casos de violencia contra las mujeres y los activistas piden una mayor atención oficial hacia este fenómeno, pues se necesita una Ley Integral Contra la Violencia de Género y un serio enfrentamiento por parte del gobierno a este creciente problema.

Solamente en el período comprendido entre 2013 y 2018, las muertes de mujeres por agresiones se comportaron de la siguiente manera: 143 (2013), 157 (2014), 137 (2015), 121 (2016), 130 (2017), 114 (2018), como reportaba la investigadora Ailynn Torres Santana explicaba en el trabajo titulado “El primer dato sobre feminicidios en Cuba”, de 2019.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO