Connect with us

Cuba

Nuevo feminicidio en Cuba: las cifras se disparan en 2021

Published

on

Activistas y organizaciones cubanas denunciaron recientemente un nuevo feminicidio en Cuba. Los hechos de violencia contra la mujer siguen en aumento sin que el gobierno tome partido por una ley contra la violencia de género

Sin apenas terminar el mes de enero, activistas y organizaciones que velan por los derechos humanos avisan de un nuevo feminicidio en Cuba. Los números muestran una preocupante tendencia al aumento, si bien se sospecha que muchos casos similares quedan sin ser revelados ante la falta de información al respecto por parte del gobierno, las instituciones y medios oficiales.

De acuerdo con el reporte en Facebook de Marthadela Tamayo, miembro de la Red Femenina de Cuba, el reciente crimen ocurrió en el Hotel Santiago, en la provincia de Holguín.



La activista explicó a Radio Televisión Martí que están muy preocupados porque se trataría del cuarto hecho de este tipo del que hayan tenido conocimiento y si bien no pareciera ser un número desproporcionado, despierta la alerta cuando se tiene en cuenta lo ocurrido en 2020.

“Hemos conocido sobre el último caso de feminicidio ocurrido en la isla de Cuba. Desde la Red Femenina y la Alianza Cubana por la Inclusión, nos sigue preocupando el aumento de todos los casos de feminicidio en la isla. Recién culminamos el 2020 y pudimos contabilizar sobre 25 feminicidios ocurridos en Cuba. Ahora, pues no ha acabado enero del 2021 y ya este reportaría el número cuatro: dos en Pinar del Río y dos en la provincia de Holguín. Es lo que hasta el momento hemos contabilizado y reportado desde los observatorios de género de la Red Femenina, la Alianza Cubana, Alas Tensas, la Plataforma Yo sí te creo en Cuba”, apuntó al medio.

Según la Red Femenina, la primera de las víctimas sería una mujer identificada como “Rosmery”, de Pinar del Río, apuñalada por su esposo, en una fecha sin precisar. También informan de la muerte el 13 de enero de Virgen Leyva Espinoza, de 23 años, de Holguín.

El 20 de enero fue asesinada “Bárbara”, también a manos de su esposo, en La Coloma, Pinar del Río; mientras el nuevo feminicidio de Holguín ocurrió el pasado 22 de enero.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO