Connect with us

Cuba

Niña violada en Cuba: los agresores siguen en libertad

Published

on

Una plataforma divulgó el caso de una menor cubana con secuelas por una violación en La Habana, cuyos agresores siguen todavía en libertad por el mal trabajo policial pese a que ha pasado un mes.

“La desidia y el burocratismo han impedido que una menor, de 13 años de edad recién cumplidos el pasado mes de agosto, obtenga justicia después de haber sido víctima de una agresión sexual cometida por cinco individuos, todos mayores de edad, en una localidad del municipio habanero Cotorro”, refiere la Red Femenina de Cuba.

Según Cleida García Díaz, madre de la niña violada en la isla, pese a que los hechos ocurrieron el 6 de septiembre aún no han sido apresados dos de los implicados y los otros fueron liberados.

Quizás quieras leer Apenas 8 años para policía que violó una niña en La Habana

“Mi niña fue acosada y manipulada por un muchacho de 20 años de edad, a través de ToDus, quien la convenció finalmente para tener relaciones íntimas. Todo fue premeditado desde el principio, no fue casual ni al azar porque todos conocían a mi niña porque visitaban a uno de nuestros vecinos y sabían que era menor de edad. Todo indica que mi niña siempre fue un objetivo, y ahora es denigrada como si ella fuese la que propició el hecho de ser violada por cinco hombres a la vez”, contó a esta Plataforma para la divulgación de la formación, el talento y la capacidad.

Ella detalla que la menor fue a casa de un joven que pasa el Servicio Militar en la isla, y que cuando decidió marcharse, “se percató de que había otros cinco hombres en la casa que bajo amenaza la obligaron a tener sexo con ellos. Mi niña me dijo que accedió por temor a que le sucediera algo más grave y que había un sexto hombre que estaba mirando lo que hacían con ella”.

La abuela pudo llegar a la casa en cuestión por referencias de vecinos que la vieron marcharse con la persona, y al personarse en esta habría sido maltratada por los agresores de la niña violada.

“Mi mamá corrió a avisarme y de inmediato llamé a la policía. Lograron arrestar a tres de los hombres que violaron a mi niña, pero a los otros dos la policía jamás se interesó por buscarlos. Los hechos ocurrieron el domingo, y el lunes a los tres arrestados los liberaron bajo investigación y con una medida cautelar”, añadió García Díaz.

La mujer afirma que en el Técnico de Alamar un investigador identificado como Carlos, Jefe de Instructores, le dijo que había liberado a tres de los agresores y que no habían capturado a los otros dos, porque que “no había transporte disponible, y que los otros fueron liberados por el problema del Covid-19 y que los juicios están paralizados”, apunta el portal.

El instructor le comunicó que tres de los hombres serían procesados por la Fiscalía Militar, debido a que cumplen con el llamado al Servicio Militar.

La mujer está consternada y molesta, porque existen comentarios en el barrio en donde vive que hablan de un supuesto video sobre la agresión sexual y la menor puede quedar con secuelas como resultados del acto.

“Tres de los que violaron a mi niña eyacularon dentro de ella, y le trasmitieron una bacteria. A estas alturas mi niña aún no ha menstruado. A consecuencia de lo que sucedió tiene afectación psicológica severa. Está bajo tratamiento por ambas cosas. La llevaron a Medicina Legal, pero hasta ahora nadie nos ha dado ninguna respuesta o diagnóstico más allá de la confirmación de la enfermedad que le trasmitieron”, contó.

De acuerdo con la Red Femenina de Cuba, la madre de la niña violada fue advertida de que podría ir presa si denuncia la situación con la prensa independiente o en las redes sociales, porque eso “es contrarrevolución”.



Aumentan la violencia contra la mujer y los feminicidios en Cuba

En febrero de 2020, el caso de una niña violada en Santiago de Cuba, de apenas ocho años, provocó una especie de revuelta social para ajusticiar al agresor, la cual motivó la intervención de las fuerzas del orden.

Meses después, en junio, se conoció que dos policías cubanos fueron condenados a penas de cárcel por violar y abusar sexualmente de dos adolescentes en La Habana -en un juicio a puertas cerradas del que estuvieron cerca de salir ilesos-, con penas de solo 8 años uno y seis el otro.

Quizás quieras leer Niña violada en Santiago: ¿confían los cubanos en la justicia?

En lo que va de 2020 y durante la pandemia, se ha registrado un aumento notable de la violencia contra la mujer y en especial los feminicidios, y los activistas han incrementado el reclamo para que la isla disponga de una Ley Integral contra la Violencia de Género.

La propia Red Femenina de Cuba (RFC) informó el pasado 30 de julio que desde enero había identificado 8 feminicidios que se han podido “declarar” y una víctima de violencia de género, a lo cual habría que sumar dos infanticidios, un bebé malogrado y dos niñas con lesiones físicas.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO