Connect with us

Cuba

Cuba: exigen a gobierno declarar emergencia por aumento de feminicidios

Published

on

Organizaciones feministas cubanas se han unido para exigir al gobierno que declare el estado de emergencia por el aumento de feminicidios.

La Red Femenina de Cuba, la revista feminista Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, han publicado un llamado conjunto “por la acción ciudadana y estatal en busca de una respuesta efectiva” por el aumento de los feminicidios en la isla y la violencia de género.

“A cinco semanas del 2021, los diferentes observatorios de los proyectos que realizan esta declaración han confirmado cinco muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas y existe otro reporte por verificar. La situación es alarmante y nos llama a pedir que las autoridades declaren de inmediato la emergencia por violencia machista en el país, dados los pronósticos de más confinamiento por la covid-19”, indica el comunicado publicado en el sitio web de Alas Tensas.

Hace pocos días se conoció del último caso mediante la Red Femenina de Cuba. El presunto homicida y pareja de Ventrudiz Juez Acosta, una madre de 48 años, le disparó en el rostro a quemarropa con una escopeta y después se suicidaba.

Los números son alarmantes pues muestran una tendencia al incremento con respecto al 2020, cuando “se confirmaron 29 feminicidios (incluidos dos de mujeres canadienses), 3 feminicidios infantiles asociados y un niño asesinado por violencia vicaria contra su madre. También se reportaron casos de violencia sexual contra mujeres y niñas e intentos de feminicidio”.

Pero la realidad es que, como explican las organizaciones feministas, las cifras constituyen un subregistro de lo que sucede en verdad, pues el gobierno evita hablar del aumento de los feminicidios.

De acuerdo con la publicación, “el primer paso para resolver un problema es reconocerlo y todavía esperamos al menos por cifras oficiales actualizadas de asesinatos por razones de género; que los delitos de violencia de género, en especial el feminicidio, sean tipificados en la reforma del Código Penal, prevista para abril de 2022”.

Además, otro paso trascendental sería “la cooperación de la sociedad civil, sector privado y estatal por la creación de casas de acogida de emergencia para mujeres y sus hijes, como parte de un sistema integral de atención a la violencia de género”.

“Seguimos abogando por una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba y que cese de una vez la criminalización del activismo feminista”, concluyen.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO